26 de December de 2010 00:00

Los juguetes que son de película...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Lo primero que Ana Paula García, de 6 años, le pidió a su mamá por Navidad fue una barbie Rapunzel. La pequeña se entusiasmó al ver la película en casa y varios anuncios publicitarios de la muñeca. Por lo que Irma Salazar, su madre, la compró como parte de los regalos que abriría en la Nochebuena.

Según Javier Vásquez, gerente de Marketing de Juguetón, las Barbies y los muñecos que se comercializan por las películas infantiles son los más vendidos en esta temporada. Los muñecos de ‘Toy Story’, ‘Max Steel’, ‘Transformers’ y los superhéroes de acción como Batman y Superman son los más solicitados por los niños.

Las perchas de estos establecimientos se llenan de estos productos desde inicios de octubre y los comerciales para promocionarlos se transmiten en televisión en horarios infantiles desde esas fechas. Para Fernando Vallejo, distribuidor de películas y fundador de Escalón Films, esto se debe exclusivamente a una estrategia de mercadeo que va ligada a los éxitos en las taquillas de las películas infantiles. Aunque también sucede a la inversa, pues hay juguetes como Max Steel e incluso la misma Barbie que han sobrepasado ventas de tal forma que más tarde se han elaborado sus filmes.

Cada Navidad, David Andrade, de ahora 15 años, coleccionaba un muñeco Max Steel. En los noventa, el muñeco se puso de moda y todos sus compañeros lo adquirieron. Así fue como en el 2000 Mattel, su creador, decidió hacer una miniserie que hasta hoy se vende en formato DVD.

Sin embargo, las taquillas de las cintas de Dreamworks como ‘Toy Story’, en la que se invirtó USD 200 millones y ‘Shrek para Siempre’ (USD 167 millones) generaron comercio con la presentación simultánea de sus personajes. Según Marco Aguas, del Consorcio Fílmico, McDonalds tiene licencia exclusiva de Dreamworks, que también produjo ‘Madagascar’, ‘Kun Fu Panda’.

Más allá del aparataje de los éxitos de Hollywood, para Vallejo las cintas infantiles están diseñadas para la gente que vivió esa época. “Quien vio ‘Transformers’ de niño, por ejemplo, va al cine y lleva a sus hijos, que luego compran entusiasmados los juguetes con los productos que se comercializan”.

Ambos distribuidores coinciden en que esta práctica se ha realizado desde siempre precisamente por el éxito que ha tenido.

‘Shrek’

La película  nació basada en el libro infantil ilustrado ‘Shrek’, de William Steig en 1990. Esta fue la primera película en ganar el Oscar a la Mejor película de animación. Se han realizado cuatro  filmes y dos cortos navideños,  uno  llamado ‘Shreketefeliznavidad’.

 ‘Toy Story’

La cinta  se convirtió en el primer largometraje de los estudios Pixar y fue considerada como la primera  creada en su totalidad con efectos de animación digitales en estrenarse en la historia del cine. Son los juguetes que se agotan en Navidad.

Barbie

Es la muñeca  más famosa del mundo y la que más se vende en Ecuador por esta temporada. Tiene 47 profesiones y se han realizado 20 filmes, el primero en 1980 (‘Barbie & the rockers’). Mattel aceptó que ingrese en ‘Toy Story 2’.

 Max Steel

El personaje  fue creado a finales de los noventa  por Mattel. Tras su éxito en ventas se realizaron ocho películas y miniseries de 35 episodios que casi no se encuentran más que en DVD. Pero sus videos se pueden observar en el portal  YouTube.

G. I. Joe

Su nombre  se creó en referencia  los soldados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial a quienes apodaban Joe. El cómic se hizo precisamente para los militares que participaron allí. Su primer filme se realizó en 1987. Ahora son cuatro.

Transformers

Hasbro produjo  los juguetes creados inicialmente por la empresa japonesa  Takara Tomy. Del éxito de la comercialización de los muñecos se realizaron cuatro películas. Tres de ellas fueron  producidas  por Steven Spielberg, en el 2007, 2009 y 2010.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)