11 de March de 2014 00:02

Juanes: 'Podría morir tranquilo, hice el mejor disco'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
gabriela-balarezo

Antes de las 18:00, el sábado, Juanes atendió la llamada. Estaba en su auto. Había terminado los ensayos para la presentación de su nuevo disco. A su lado estaba Karen Martínez, su esposa. Así, junto a su 'loco amor', el cantautor conversó con este Diario acerca de su más reciente álbum.

Después del 'MTV Unplugged', ¿cómo fue volver al estudio para 'Loco de amor'?
Fue muy especial. Lo mejor de todo fue que esa experiencia de haber grabado en vivo el 'MTV Unplugged', la trajimos para el set de 'Loco de amor'. Este disco a pesar de que fue en estudio, lo hicimos con todo un bloque en vivo. Estuvimos todos los músicos, al mismo tiempo, tocando las canciones. Con el 'Unplugged' aprendimos una forma distinta de grabar.

¿De qué manera enriqueció contar con Steve Lillywhite en 'Loco de amor'?
Steve se convirtió en un productor que entendió muchísimo lo que yo estaba haciendo. También de la mano de Meme, de los Café Tacvba, como que se armó un equipo poderoso. El aporte de Steve fue el entusiasmo del sonido al álbum, que lo hizo diferente al de todos los demás que he hecho. Él vino con una idea especial: grabar todo el disco con guitarras acústicas. Esto le dio un sonido muy fresco.

Además de Lillywhite se sumaron al equipo Abe Laboriel, Brian Ryan -de la banda de Paul McCartney- y Fernando 'Toby' Tobón...
Fue muy especial. Con Fernando Tobón he trabajado durante los últimos 20 años, tengo una hermandad muy fuerte. Haber tocado con Brian Ryan y Abe Laboriel fue un placer porque son unos músicos increíbles. También estaba Meme en los teclados. Así que armaron un equipo de sueño, una 'superselección' de músicos. Me sentí respaldado.

¿Por qué escogiste este tema y no otro como primer sencillo?
Es una canción que me encanta, que representa parte del folclor colombiano... es diferente, arriesgada y atrevida, rompe con el esquema y el molde.

¿Qué géneros predominan en el álbum y qué influencias musicales tiene?
Yo lo considero un álbum de rock, en una manera muy personal de entender eso. Tiene elementos de dos mundos, del rock y de la música popular. Esta última me gusta demasiado, fue mi primera escuela. Trato siempre de mezclar esos mundos.

Antes de acceder a encabezar la producción del nuevo disco Lillywhite quería conocer en ‘vivo y en directo’ tu música y tus orígenes, ¿qué sentiste al tener a un productor de su talla entre la audiencia de tus conciertos (de la gira del Unplugged)?
Era muy raro, al principio estaba muy intimidado. Sentía yo cierta presión, por así decirlo, pero al mismo tiempo mucha alegría, y me pareció un bonito gesto de su parte el haber querido ir hasta Medellín, a mi tierra, ver la banda en vivo. Fue una mezcla de alegría y nerviosismo.

Cuéntame un poco más sobre la experiencia de Steve en Medellín
Estuvimos tres o cuatro días, nos quedamos en mi casa, recorrimos la ciudad, fuimos a comer la comida típica, fuimos también a los conciertos y como justo en esas presentaciones me acompañó en el escenario Carlos Vives, Steve tuvo la oportunidad de conocerlo. En fin, es un tipo muy entusiasta, divertido, muy irreverente también, en sus comentarios. La pasamos maravillosamente.

‘Loco de Amor’ ‘habla sobre el amor en sus diferentes facetas y las diversas perspectivas que hay en las relaciones humanas. ¿De dónde viene la inspiración para llegar a transmitir este variado rango de sentimientos?
Viene de mi vida, de lo que yo he experimentado en mis relaciones personales, no solamente en mi relación actual, sino a lo largo de mi vida. También de las historias de personas cercanas, de los recuerdos y de la imaginación.

Tienes previsto un concierto en vivo para toda Iberoamérica disponible en el portal Terra.com. ¿Este tipo de promoción tecnológica, por lo masiva es una buena oportunidad de estar en contacto con tus fans o cae en lo impersonal?
Es una oportunidad maravillosa. Yo diría que es la tecnología a favor de la parte creativa porque, en este caso, la plataforma es gigante y puedes llegar a la casa de miles de personas y tocar el disco en vivo y en directo me llena de emoción.

La Luz ha alcanzado el número uno en los listados de gran parte de los países latinoamericanos y también de un buen número de ciudades estadounidenses ¿cómo ha evolucionado la relevancia de la música en español (en el mercado) desde ‘Fíjate Bien’ hasta ‘Loco de Amor’.
Ha sido un crecimiento gigante, porque la música en español toma cada vez más importancia, no solamente en Estados Unidos en donde hay más de 50 millones de latinos, también en Europa y en otros lugares del mundo. La música en español es parte de nuestra cultura y de nuestras raíces latinas, es parte de lo que somos.

¿Piensas mantenerte fiel a la canción en español?
Sinceramente me quedo en el español, es el lugar más cómodo para mí, en donde me siento mucho más tranquilo y honesto. De todas maneras no tengo ningún problema en hacer experimentos, como el que hice con La Luz en portugués o algún día de mañana poder hacer una colaboración con un artista americano.

¿Qué sentiste cuando estabas a punto de finalizar la grabación de ‘Loco de Amor’? ¿Qué sientes ahora cuando está a días de ser presentado mundialmente?
Cuando estaba a punto de terminar la grabación sentía que podía morirme tranquilo, porque hice el mejor disco de mi carrera. Lo que siento en este momento es un agradecimiento muy grande con la vida y con Dios. Tengo además, ganas de compartirlo con los fans y con quienes me han acompañado durante toda mi carrera.

En contexto. 'Loco de amor' es el sexto álbum de ­ estudio de Juanes; entre sus productores está Steve Lillywhite (U2, The Killers)

[[OBJECT]]

Mire aquí un adelanto de las 11 canciones que componen el disco de Juanes, 'Loco de Amor'

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)