8 de January de 2014 20:41

Jimmy Page, 70 años del arquitecto del rock

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jimmy Page, uno de los guitarristas más prominentes del mundo, cumple 70 años mañana (jueves 9 de noviembre). Si bien su renombre lo ha ganado en gran medida por su firma en el monstruo que fue el grupo británico Led Zeppelin, el de cabello rizado dejó su huella desde antes. Primero como uno de los músicos de estudio más buscados del Reino Unido en los 60 (grababa tres sesiones diarias, seis días a la semana), y luego como parte del grupo Yardbirds (al igual que Zeppelin, parte también del Salón de la Fama del Rock).

Para celebrar la vida y la música de esta leyenda viva, proponemos hechos poco conocidos detrás de siete canciones con el nombre de Page en la partitura.

7. See You Later Alligator
En 1964, Wayne Gibson grabó este tema como lado B de su sencillo 'Kelly'. Aunque esta versión no tuvo mayor acogida que la que grabara Bill Haley y sus 'cometas' en 1956, es una de las primeras muestras de los primeros años de Page como guitarrista de estudio. Es decir, el guitarrista no era miembro de ningún grupo con los que grabó desde 1963 hasta 1968 pero los estudios le pagaban por sus interpretaciones. El disco 'Jimmy Page: Session Man' (1979) compila en dos volúmenes lo mejor de este tipo de trabajo con varias agrupaciones.

6. Train Kept A Rolling
Esta canción fue popularizada en 1965 por los Yardbirds antes del ingreso de Jimmy Page al grupo. Sin embargo en 1966, con él como miembro, el grupo apareció en la película 'Blowup' tocando esta canción (aunque con el nombre de Stroll On) en una de sus escenas. Además de que Aerosmith hiciera un cover del tema en 1974, esta fue la primera pieza que los miembros de Led Zeppelin tocaron cuando ensayaron por primera vez en 1968 en un pequeño cuarto del Soho neoyorquino.

5. Black Dog
La guitarra de este clásico de Led Zeppelin de 1971 no fue compuesta por Page, sino por el bajista John Paul Jones. No obstante, toda la producción del sonido era el bebé del guitarrista. El sonido distintivo antes de que aparezca la voz de Robert Plant es el de la guitarra de Page calentándose (el llamaba este tono "el despertar del ejército de guitarras"). Con su experiencia de casi una década en estudios de grabación, Page aprendió trucos de grabación inéditos para la época. En esta canción, por ejemplo, no utilizó un amplificador para la guitarra y grabó cuatro guitarras al unísono.

4. Stairway to Heaven
Esta debe ser una de las canciones más famosas de la historia del rock, sin embargo nunca fue lanzada como un sencillo promocional. La obra fue ideada para tener una canción épica que reemplazara al tema Dazed and Confused. Page trabajó en la música y el plan desde el inicio fue que la batería empezara desde la mitad y que existieran varias partes que lleguen a un clímax. La famosa introducción del tema posee una similitud con una canción del grupo Spirit llamada Taurus. Spirit giró con Zeppelin en su primer tour en EE.UU.

3. Kazhmir
Según Page, este es el mejor 'riff' de guitarra que Zeppelin produjo, lo interesante es que el músico había usado el motivo principal de la canción por años, como una forma de afinar su instrumento. Aunque dura más de ocho minutos, las radios comerciales no tuvieron problema en ponerla al salir. Esto debido al éxito que había tenido antes Stairway to Heaven, cuya duración bordea los nueve minutos.

2. Immigrant Song
La canción carece de solos o de líneas de guitarra líder y por esa razón corría el rumor de que la misma no fue grabada por Page sino por un músico desconocido. El fundamento de esa alegación es bastante debil ya que pese a la ausencia de un solo de guitarra, el sonido y la forma de tocar la guitarra delatan el estilo de Jimmy. Zeppelin nunca ha permitido que su música sea utilizada en el cine pero hubo una excepción con esta canción en la cinta 'School of Rock' (2013). La licencia se dio después de una petición en video por parte del actor Jack Black.

1. Tangerine
Page escribió y grabó esta canción cuando aún era miembro de Yardbirds. Esta sentida balada folk es la última canción que el guitarrista escribió totalmente solo (sus colaboraciones con Plant se consolidaron después de que el vocalista escribiera la letra de Stairway to Heaven) y fue inspirada en el recuerdo de la relación que sostuvo con la cantante inglesa Jackie del Shannon en su época como músico de estudio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)