7 de May de 2010 00:00

J. F. Velasco lanza hoy su disco de pasillos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculo

En discos de pizarra o vinilo, sonando a través de gramófonos, tocadiscos o rocolas... el pasillo ha sido parte de la banda sonora de la vida de los ecuatorianos.

Y eso es lo que tentó a Juan Fernando Velasco a hacer un disco que rindiera homenaje a esa historia musical inolvidable.

“Los pueblos crecen a la sombra de sus grandes ejemplos, de sus grandes artistas, de sus grandes científicos, y de eso se trata, de recuperar esas experiencias”, dijo el cantante en una charla sobre ‘Con toda el alma’, el disco que circula hoy con este Diario.

Serán 25 000 discos que se distribuirán a escala nacional, a cambio del cupón que aparecerá hoy, en la primera página de este Diario, más USD 5.

La idea del cantautor quiteño ha sido darle nuevos aires al género, respetando su identidad.

Para ello juntó voces contemporáneas como las de Daniel Betancourth, Paulina Aguirre o Israel Brito con las de Olguita Gutiérrez, Consuelito Vargas o los Miño Naranjo. Ellos forman un equipo de más de 30 personas que colaboró en lo musical y en lo técnico de este CD.

Ha sido un trabajo intenso en estudios que empezó luego de que Velasco recibió el financiamiento del Ministerio de Cultura. Ahora espera sentirse a la altura de “las expectativas tan altas que estos artistas tienen de mí”. Dijo, además, que muchos le preguntan qué se siente cantar con Franco de Vita, Fonseca y todos los invitados, y él aseguró que se siente muy bien.

Para él fue algo extraordinario grabar con “Olguita, con Guillermito (Rodríguez, requintista), con Consuelito, con los hermanos Miño Naranjo, con Rosalino Quintero. Talvez el pop permite que uno al ser más o menos bueno pueda ser exitoso y la tecnología de hoy hace que lo puedas lograr, pero antes no había espacio para los buenos”.

“Solamente -dijo- para los extraordinarios. Y encontrarme con ese grupo de extraordinarios fue muy emocionante”.

Para Velasco fue fundamental adentrarse en el pasillo. Él confesó que es parte de la generación que se perdió este género y por eso su primer reto fue adentrarse en su historia, conocer a sus exponentes y escuchar su música. Por eso explicó que fue fundamental contar con el apoyo de Christian Mejía, en la dirección orquesta, los arreglos de cuerdas y la producción.

El músico de La Grupa ha estudiado a fondo al pasillo, incluso realizó un programa de difusión en el barrio La Ronda.

Su trabajo, afirmó Velasco, fue visualizar el proyecto y guiar “a todo este cúmulo de talentos y de capacidades hacia ese objetivo. Si no, todo ese talento empieza a dispersarse y no llegaríamos a donde queremos”. “Christian ha sido fundamental, sobre todo para entender al pasillo, a sus autores e incorporarlos”. Aunque Velasco toca guitarra prefirió dejarla a los expertos. Así, ‘Con toda el alma’ es lo que él buscaba: respetar la técnica del pasillo con una propuesta y un sonido modernos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)