1 de April de 2014 00:01

La identidad de la emulación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La campaña All You Need Is que -desde hoy (1 de abril de 2014)- promociona al país como destino turístico en el mundo despertó el orgullo nacionalista ante la fotografía -cierta y buena, pero recurrente- de gente y paisaje, flora y fauna. Pero -según las reacciones en las redes sociales- también suscitó la rabia del creativo local, ignorado pese al lema "Primero Ecuador".

Más allá del énfasis en la protección del ambiente -en un país con el tema Yasuní de por medio- y en el turismo de aventura, la campaña busca promocionar identidad... ¿Cómo? Si se trata de un producto que carece de estilo propio.

No solo es el uso de la canción de The Beatles. Canción por lo demás creada para representar al Reino Unido en la que fue la primera transmisión televisiva satelital, el Our World, de 1967; que mantiene en su apertura los sonidos de La Marsellesa; y cuya relación con Ecuador sugiere un cortocircuito con su universo simbólico. Canción, además, por la que se pagó un monto similar, si no superior, a los que anualmente reparte el CNCine para la producción cinematográfica local.

Pero no es solo la canción: su narrativa visual tampoco tiene estilo propio. El uso de un coro fácil, la voz en off que reproduce la letra, la simetría del montaje, las jerarquías sonoras… todo evoca el 'Attenborough's Wonderful World', que en el 2011 promocionaba el 'Frozen Planet' de la BBC. ¿Un ejemplo de libre apropiación de ideas? Para el posicionamiento de la marca país, poco ha quedado de los ejemplos de la región. Nada de la estrategia colombiana que invirtió significados, distanciándose de su guerra intestina cuando advertía "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar".

All You Need Is es otro caso de mercadeo y comunicación que se suma al de Tame (o de Virgin Atlantic), al Hey Jude de la revolución ciudadana, al arbolito del Yasuní, al logo del IEPI; casos que ubican al Ecuador -en publicidad y creatividad- en un nivel paradójico: la identidad de la emulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)