7 de April de 2014 16:53

Hotel Ruanda, la película detrás del genocidio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Hace 20 años comenzó en Ruanda, país del centro de África, un conflicto entre dos etnias que terminó en un genocidio. En solo 100 días murieron 800 000 africanos- entre tutsis y humus- producto de este enfrentamiento.

En el 2004, el cinesta Terry George y el guionista Keir Pearson decidieron contar esta historia en una película y nació ‘Hotel Ruanda’. El filme que tiene una duración de 121 minutos se rodó, en casi su totalidad, en Sudáfrica y solo unas pocas escenas en Ruanda.

La cinta británica narra la historia del administrador de un hotel (Paul Risesabagina) quien a partir del inicio de la guerra civil decide proteger a su familia y a cientos de pobladores tutsis, que se refugiaron en el hotel para no ser asesinados por rebeldes de la etnia Hutu.Estos hechos retratan el genocidio que inició el 6 de abril de 1994,  tras el atentado que causó la muerte de Juvénal Habyarimana, presidente ruandés de origen hutu. 

[[OBJECT]]

Don Cheadle quien interpretó a Risesabagina obtuvo el premio Óscar a mejor actor en compañía de Sophie Okonedo (esposa del administrador) quien se llevó el galardón a mejor actriz de reparto.

Hotel Ruanda también obtuvo el premio a mejor película y mejor canción original en los Globos de Oro y mejor guión original  en los premios de Cine de la Academia Británica.

Este lunes, 7 de abril de 2014, las autoridades ruandesas y la comunidad internacional, sin la participación de Francia, excluida por el gobierno ruandés, conmemoraron en Kigali el 20º aniversario del conflicto. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, señaló que no se puede “cambiar los hechos” sobre el genocidio ante una supuesta complicidad del gobierno francés de ese entonces.

Datos curiosos:

La película está basada en hechos reales y el hotel en donde se desarrolla el film todavía esta funcionando su nombre es Hotel des Milles. https://www.millecollines.net/

Según el blog Cine+derecho el propio Rusesabagina, hijo de padre hutu y madre tutti y asesoró el rodaje y tras la película escribió el libro ‘Un hombre corriente’ que relata con sus propias palabras lo que le ocurrió aquellos días. 

Otras películas sobre el genocidio:

‘Disparando a perros’ (2005), Michael Caton
‘Sometimes in April’ (2005), dirigida por Raoul Peck
‘100 days’ (2001), dirigida por Nick Hughes
‘Flores de Ruanda’ (2008), dirigida por David Muñoz

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)