25 de March de 2014 16:22

Hollywood explota el cine para los adolescentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A lo largo de las últimas décadas Hollywood ha perfeccionado la técnica para cautivar al público adolescente hasta dar con una fórmula que convierte actores desconocidos en estrellas de la noche a la mañana, transforma espectadores en fans y genera un lucrativo y exportable negocio.

El último producto fruto de esta  maquinaria comercial es 'Divergent', filme que debutó este fin de semana en EE.UU. como líder de taquilla tras recaudar 54 millones de dólares, cantidad que no hizo justicia a las expectativas creadas pero que es suficiente para etiquetarlo como un triunfo.

Summit Entertainment, el estudio responsable del fenómeno 'Twilight', está detrás de la apuesta de 'Divergent' que antes de nacer ya fue diseñada para ser una trilogía que llegará a capítulo por año entre 2014 y 2016.

[[OBJECT]]
Twilight (2008)


Una vez presentada en EE.UU. la cinta hará su desembarco internacional durante el próximo mes, lo que servirá para medir el alcance de su éxito económico y si llegará a ser, como Summit espera, un fenómeno global.

"Es un sistema brillante", aseguró a EFE Robert Thompson, uno de los expertos más reconocidos en estudios de Cultura Popular en EE.UU. que ejerce como profesor en la Escuela Newhouse de la Universidad de Siracusa.

Thompson señala a 'Harry Potter' y 'Twilight' como los hitos que han redefinido la forma en la que Hollywood se dirige a una audiencia de jóvenes adultos que comenzó a ver como un público diferenciado en los años 70 y 80 con títulos como 'Animal House' (1978) y 'Fast Times at Ridgemont High' (1982).

[[OBJECT]]
Harry Potter y el misterio del principe (2009)


El espectador adolescente suele tener más tiempo libre, apunta Thompson, es consumidor de ocio y entretenimiento, y en los países desarrollados cuenta con suficiente poder adquisitivo para llenar los bolsillos de ejecutivos de la meca del cine.

Además es un colectivo muy activo en las redes sociales. Si se logra conectar con él, el estudio tiene asegurado un gran negocio y la película vivirá más allá de la pantalla, como ocurrió con 'Twilight' cuyos seguidores acampaban a las puertas de los cines para ser los primeros en ver cada nueva entrega.

"Los adolescentes están siendo manipulados ahora tanto como antes, pero las formas de manipulación son mucho más inteligentes", comentó Thompson quien aclara, no obstante, que las productoras tienen que ofrecer algo más que una buena campaña de mercadotecnia.

"No puedes vender esto a los jóvenes si no les gusta el contenido. La razón por la que 'Harry Potter', 'Twilight', 'The Hunger Games', 'Divergent' funcionan es porque, después de todo, son buenas historias", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)