17 de May de 2010 00:00

El gusto de la audiencia impone la programación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculo

El gusto diferente de los quiteños y los guayaquileños ha hecho que los canales de televisión nacional dividan su programación para ambas ciudades. Novelas, noticieros, revistas familiares, entre otras, tienen diferentes horarios y hasta cambio de formatos para la Costa y la Sierra.

A pesar de que los escenarios para los noticieros y las revistas familiares de Quito y Guayaquil son muy parecidos, el contenido de cada uno es diferente.Por ejemplo, en los noticieros de la comunidad de Teleamazonas los sets de las dos ciudades son iguales. Incluso, los dos informativos se transmiten en el mismo horario, de 06:00 a 06:55 y de 08:00 a 09:00. Sin embargo, la señal se separa para las regiones Sierra y Costa.

El set del noticiero de la comunidad está conformado por una base de media luna, con un escritorio largo de madera donde se ubican las dos presentadoras, en el caso de Guayaquil, y un presentador y una presentadora en el caso de Quito. Los periodistas dan a conocer la información más importante de cada ciudad.

La razón para dividir la señal: la necesidad de las personas de obtener noticias dentro de su entorno, según María Eulalia Eguiguren, gerenta de Programación de Teleamazonas.

Para Eguiguren, la separación de la programación es un acierto desde inicios de este año. Aunque la repartición de los programas y series se realiza en ese canal desde hace tres años aproximadamente.

Para Roxana Viteri, guayaquileña que vive en Quito desde hace un año, la diferencia en el contenido de los programas es notoria. “En Guayaquil, programas como ‘La Kombi’ o ‘Ni Estiben ni Washo’ eran muy poco vistos porque ni siquiera entendíamos los chistes que hacían”.

Eguiguren dice que esas producciones nacionales tuvieron que ser retiradas en Guayaquil ya que no tenían sintonía.

La necesidad de cada región es lo que determina este comportamiento, según Karina Medina, jefa de Programación de Ecuavisa Quito. En ese canal, de lunes a viernes los noticieros son los mismos y no así el programa de revista ‘Un nuevo día’ en Quito y ‘En contacto’ en Guayaquil.

En este espacio las diferencias en contenidos y escenarios son más fuertes. En Quito, los cuatro animadores llevan un ritmo informativo y serio, pero animado. Con segmentos de salud y noticias familiares.

Mientras que en Guayaquil, el programa tiene mucha más música, movimiento y baile, aunque no deja de tener temas de interés general.

Para el presentador de noticias Bernardo Abad, la identidad cultural marca la tendencia de lo que se busca en TV. “Incluso el clima influye en el comportamiento de la gente”.

Abad explica que en Quito, debido a las mañana frías, es necesario animar a la gente para que se levante. “En Guayaquil el clima es cálido y las personas se levantan rápidamente”.

Karina Burgos, periodista y ex presentadora de televisión, no está de acuerdo en dividir toda la programación. “Solo los noticieros locales deberían ser para cada ciudad, el resto debe ser general porque somos un solo país”. Pero sí cree que hay una identificación entre el público y el origen del presentador.

Todos los medios televisivos tienen esta visión. En TC televisión, la programación es una sola a escala nacional. En la página web de ese canal existe un solo cronograma de horarios. Series como ‘De casa en casa’ y los noticieros se transmiten tanto en Quito como en Guayaquil.

En el canal RTS también sucede algo similar, aunque en esta estación sí se ha trabajado en noticieros para la comunidad. La revista familiar ‘El club de la mañana’ se transmite en una sola señal y en el mismo horario. En Gamatv la programación no está dividida por ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)