12 de February de 2014 10:00

La guitarra y los versos de la trova pierden a Santiago Feliú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cantautor cubano Santiago Feliú falleció esta mañana. El trovador sufrió un dolor intenso en el pecho y fue trasladado al hospital, pero llegó ya sin vida. “Se lo llevó un infarto”, dijo en su blog el cantautor Silvio Rodríguez.

Era hermano de Vicente Feliú –uno de los fundadores de la Nueva Trova- y tenía 51 años. Desde niño comenzó a tocar la guitarra adaptándola para su condición de zurdo y consiguiendo melodías peculiares que serían su firma en la música. El giro que dio en la trova se debió a una guitarra más detallada, superando con ello el mero acompañamiento. Por esta cualidad se llevó el sobrenombre de ‘El Eléctrico’.

En sus letras se entregaba al amor y a la melancolía, sin perder de vista las canciones de compromiso social, con filiaciones izquierdistas; aunque más de una vez se calificó como un ‘hippie en el comunismo’. Mantuvo simpatías y le dedico canciones al movimiento mexicano EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), al cual se refería como ‘la única guerrilla digna’.

Sus referencias venían de sus maestros en la música, Silvio Rodríguez y el guitarrista Tomatito, entre ellos; también del rock, de lo clásico y académico, y de sus contemporáneos. La literatura también fue una de sus bases a la hora de componer y estructurar una visión del mundo, entre los autores que frecuentaba se hallaban Hermann Hesse y Franz Kafka.

Entre las canciones de su autoría están: Para Bárbara, Mickey y Mallory, Rocanrolito de Fulanito y Menganito, La ilusión, Alto al fuego, Declaración de principios (escrita junto al Subcomandante Marcos), Nauseas de fin de siglo…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)