30 de December de 2010 00:00

De la guitarra de Juanes al clásico apagón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Variedad, amenidad, nostalgia y sorpresa. Esos son los pilares en los que se apoyan las radios para cautivar a sus audiencias mañana y el último día del 2010.

Cada emisora tiene sus ganchos. Francisco Stereo, por ejemplo, adelantó su cronograma y empieza hoy. Su director, el fraile franciscano Juan Luna, es más explícito. “Este día es el de la síntesis; mañana el de la celebración. Hoy elegimos la canción del año en los distintos géneros, entre los que se cuentan el folclore, la balada, la música nacional y los ritmos modernos”.

Esta elección estará matizada por un anzuelo de primera línea: en el transcurso de esta programación, que durará tres horas, se sorteará una guitarra original perteneciente a Juanes, el cantante colombiano que lidera la canción del año con su tema Yerbatero.

En el campo informativo, Fernando Salme ha preparado una síntesis sobre los principales acontecimientos –nacionales, internacionales y franciscanos- que se dieron durante el 2010.

El 31, Francisco Stereo saldrá a la calle. Realizará un programa en vivo en la Plaza de San Francisco y su entorno. Participarán los 25 miembros que conforman la estación y todos los ciudadanos que quieran enviar mensajes o saludar a sus familiares y amigos.

La quema del año viejo tampoco faltará. Y se realizará a las 12:00 en punto' pero de la mañana.

Platinum y Radio Quito, enlazadas, ultiman detalles para poner en escena el ‘Especial de fin de año’, una gran producción informativa y de debate que será conducida por Miguel Rivadeneira.

En este espacio, que durará cinco horas y media y empezará a las 07:00, siete mujeres y 14 hombres disertarán sobre diversos aspectos del año que termina .

Entre los invitados constan la señora Guadalupe Mantilla de Acquaviva, directora del Grupo EL COMERCIO; el profesor y periodista paraguayo Benjamín Fernández; la bloguera cubana Yoani Sánchez; el maestro venezolano Teodoro Petkoss, entre otros.

Será un programa de actualidad pero ameno. Y desde las 18:00, las dos radios recibirán al 2011 con música de ocasión, con canciones alegres y tradicionales.

Radio Tarqui, en cambio, apuesta todas sus fichas al tradicional ‘apagón’, el cual lleva la patente de su propietario, Gustavo Herdoíza León, quien lo puso en el aire por primera vez en 1958.

Este apagón, explica Pedro Villota Herdoíza, nieto del jefe del clan y funcionario de la emisora, es ya una institución quiteña. Y relata los últimos 10 minutos del año que se muere.

Por la condición física de Herdoíza, desde hace siete años lo produce su hijo Hernán Herdoíza y se pregraba.

Este año, asegura Villota, será el último en el que participe su abuelo, don Gustavo. Waldding Vargas y Wilson Robalino seguirán siendo los otros miembros del trío que al compás de' “faltan cinco minutos' faltan tres minutos'” ponen la piel de gallina y preparan a la audiencia a recibir al Año Nuevo con un gran optimismo.

El apagón de Radio Tarqui podrá ser seguido por Twitter e Internet, por Twitter.com/radiotarqui y www.radiotarqui.com.ec.

Radio América se decidió por atrapar a su audiencia por intermedio de las noticias y el humor.

El 31 empezará con un enlace especial con los ecuatorianos inmigrantes, quienes podrán saludar desde el exterior a sus familiares asentados en el terruño. Y viceversa. De 07:00 a 08:00.

De 08:00 a 10:00 Oswaldo Morocho y su equipo sintetizarán el avatar noticioso que ha tenido el año. Incluye panelistas invitados.

Desde las 10:00, informa su gerente Galo Enríquez, América pondrá en el aire el programa de fin de año que suma, entre otros actos, un resumen de los mejores cachos y un concurso de lectura de los mejores testamentos por parte del público. Desde las 18:00, el programa se matizará con la presentación de artistas nacionales como Jaime Enrique Aymara, Jorge Fuel, Betty Ly, Hipatia Balseca y otros.

A las 00:00, se leerá el testamento de la radio y se quemará al monigote. Todo en vivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)