14 de July de 2010 00:00

Guillot fue la voz imponente del bolero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos y DPA

Le abrió el camino al bolero cubano en el mundo. Marcó el género con una voz apasionada y fuerte y entre Cuba, Venezuela y México forjó una leyenda.

El lunes, Olga Guillot falleció en Miami. Varias voces se han sumado a rendir un homenaje a esta artista que popularizó temas como Tú me acostumbraste, Miénteme, La gloria eres tú, La noche de anoche, Contigo en la distancia, Campanitas de cristal, Lluvia gris, entre otras.

Una de las cantantes con quienes compartió su carrera tras abandonar Cuba en los inicios del gobierno de Castro fue la cantante Renée Barrios.

Al enterarse de la muerte de su amiga cubana, Barrios recordó que Guillot “creó un estilo, una escuela”. Conmovida, la artista agregó: “Como ella, nadie. Tenía un tremendo torrente de voz y para mí se ha ido una hermana, a la que le agradezco su apoyo de siempre”.

fakeFCKRemoveEl comunicador ecuatoriano Gabriel Espinosa de los Monteros estuvo en un concierto de Olga Guillot en Miami, a finales de los años setenta. “Recuerdo en el escenario toda la fuerza y dinámica que tenía, era una mujer de gran temperamento y dominio escénico, pero sobre todo de una voz y un estilo muy personales”, dice. La define como una cantante que con su voz imponía. Destaca que su originalidad la convirtió en una artista inolvidable. “Olga Guillot fue admirada por los cubanos en su género. Ella y Olga Choren son las referencias del bolero cubano”.

La voz de Guillot no solo fue su herramienta de trabajo en escenarios y estudios donde grabó 16 películas. También fue su medio para expresar su desacuerdo con la Revolución Cubana. En marzo pasado participó en una marcha convocada por Emilio y Gloria Estefan, en apoyo a las Madres de Blanco. Este grupo pide la liberación de los presos políticos de la isla.

Debido a este nexo, Estefan se refirió a esta faceta de la artista: “Fue una mujer que dio toda su vida, todo su tiempo por la libertad de Cuba (...) Dondequiera que estuvo Olga habló de la libertad de nuestro país. Es un ícono que siempre perdurará y la noticia es de mucho dolor y no solo en la comunidad cubana”.

Guillot, al igual que la desaparecida Celia Cruz, murió sin cumplir su sueño de volver a cantar en Cuba. El astrólogo Walter Mercado conoció a ambas artistas. Definió a Olga como “una cantante encantadora, una artística única. Nunca va a haber otra como ella. Así que el cielo está de fiesta y nosotros tenemos que despedirla con alegría porque fue una superestrella, que como Celia (Cruz) seguirá para siempre en nuestros corazones”.

La música está de luto. Y otros como Susie Lemán, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz o Ricky Martin han hecho pública su tristeza por la partida de Olga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)