8 de February de 2014 00:02

Una guía para no perderse los nuevos filmes ecuatorianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Ficción o documental, la producción nacional sigue creciendo y las opciones en la cartelera también. Al menos 20 películas ecuatorianas son parte de un catálogo de probables estrenos para este año. El listado fue elaborado por el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) luego de una reunión entre realizadores, distribuidores y exhibidores, durante el último Encuentro Nacional de Cine.

Para proponer y negociar posibles fechas de estreno se tomaron en cuenta varios parámetros. La transmisión del Mundial de Fútbol, festivales internacionales de cine, feriados y la temporada de vacaciones fueron algunas de las consideraciones con las cuales se configuró este calendario. La primera convocatoria para acceder a los fondos concursables del CNCine también incidió en estas decisiones, pues hay realizadores que aspiran a obtener los fondos para distribución y exhibición.

'Quito 2023' será la primera película que aparecerá en las carteleras de los cines nacionales. Una novedad en cuanto a géneros. Se trata de un largometraje de suspenso y ciencia ficción que se desarrolla en un futuro distópico, cuando un golpe de Estado ha dejado al país bajo el Régimen de una dictadura militar. En ese contexto, Quito se convierte en una ciudad sitiada bajo el mando del general Ponce, un militar déspota y cínico. Su principal amenaza es un grupo de rebeldes liderados por Marcos y Santiago, quienes planean un último y decisivo ataque para derrocar al nefasto Gobierno.

Los productores han confirmado la exhibición de la cinta en cines de Cuenca y Quito, a través de sus cuentas en Facebook y Twitter (@quito2023), dos redes donde se empiezan a difundir detalles de la producción, lugares y fechas de exhibición.

Una novedosa estrategia en el país es que la película también será estrenada en la Web para un grupo determinado de espectadores que serán seleccionados a través de un sorteo que se promociona en su página (quito2023.com). Para la premiere también se sortearán entradas entre el público.

Juan Martín Cueva, director del CNCine, asegura que las tendencias del mercado, las nuevas formas de consumo y el volumen de producción fílmica en el país obligan a pensar cada proyecto en función de este nuevo "universo de circulación del audiovisual".

Aunque el melodrama y el realismo social se mantienen como principales ejes en la mayoría de obras, también hay proyectos que le apuestan al suspenso y la comedia.

El siguiente estreno será 'Saudade', de Juan Carlos Donoso. Una cinta marcada por la melancolía en la vida de un muchacho que ve cómo su mundo se viene abajo y se enfrenta a la necesidad de reinventar su vida. La cinta tuvo un preestreno en el Festival La Orquídea y también entró en competencia en el Santa Barbara Film Festival, en Estados Unidos. Su estreno en el país, según la proyección del CNCine, está previsto para el 7 de marzo.

Dos documentales también llegan en marzo. 'A un dólar, a un dólar' es una película de María Aguilera que aborda el tema del comercio popular y el espacio público. La cinta se encuentra finalizando su etapa de posproducción.

La vida de uno de los íconos del deporte nacional llega a la pantalla grande en el documental 'Spencer'. Con fecha para el 28 de marzo, el proyecto dirigido por Paúl Venegas y Nelson Scartaccini se encuentra terminando la masterización. "Para que una película llegue al público, la mitad del camino es haberla filmado y la otra mitad está en la estrategia de promoción", explica Juan Rhon, encargado de la promoción del filme y también autor de 'Quien es X Moscoso', otro documental que espera su estreno este año.

'Adolescentes', de Rogelio Gordón, y 'Feriado', de Diego Araujo, aún negocian la fecha exacta en abril y mayo, respectivamente. Así, con fechas aproximadas, los realizadores tienen el tiempo para planear sus estrategias de promoción y el espectador ahora puede ir planificando sus visitas al cine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)