17 de April de 2014 00:02

El grupo de thrash metal Megadeth trae a Quito su 'tesoro escondido'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando Megadeth tocó por primera vez en Quito -en junio del 2008- solo interpretó una canción del disco cuya gira de aniversario los trae de vuelta este próximo 22 de abril. Salvo por la balada A Tout Le Monde -una de las favoritas de los seguidores del grupo-, el no incluir más temas de 'Youthanasia' ha sido una constante en la carrera de esta agrupación de thrash metal estadounidense.

Parece que tuvieron que pasar 20 años para que los dos únicos miembros actuales que grabaron en 1994, Dave Mustaine (guitarra y voz) y Dave Ellefson (bajo), recordaran la importancia de esta publicación en su carrera, no solo desde el punto de vista comercial (fue platino y llegó al puesto número cuatro en la Billboard 200) sino también desde los resultados musicales.

A diferencia de la mayoría de agrupaciones de metal mundial que fueron golpeadas por el revuelo que causó la oleada de música alternativa (con el sello grunge) encabezada por Nirvana a inicios de los 90, Megadeth fue una de las pocas que no solo sobrevivió esa década sino que, a la postre, en esa época el cuarteto capitalizó su composición, producción y relevancia dentro de una industria que daba la espalda al metal de escuela ochentera.

La clave de ese período fue la alineación -hoy considerada como clásica- que era completada por el virtuoso guitarrista Marty Friedman y el pálpito del baterista Nick Menza. Con ellos en la placa 'Rust I Peace' de 1990, Megadeth empezó a elaborar estampas musicales infaltables en sus directos como Holy Wars, Hangar 18 o Tornado of Souls.

Ya para el doble platino 'Countdown to Extinction', de 1992, la composición inspirada se hermanó de una producción refinada, logrando así el primer quiebre comercial de la banda al debutar en el número dos de los listados estadounidenses (esto se dio un año después de la llegada del íconico 'Nevermind', de Nirvana).

Todo lo logrado con esos álbumes aclamados por la crítica y venerados por los seguidores simplemente se confirmó con notas sobresalientes en 'Youthanasia'. De principio a fin, las composiciones de esta producción presentaban una combinación perfecta entre melodía, fuerza técnica y cohesión lírica.

Todo esto bajo la recubierta de una producción detallista y una de las portadas más llamativas de la historia del rock: una anciana colgando bebés de los pies en un tendedero de ropa era una imagen tan original como acorde al concepto que proponía el nombre del álbum ('Youthanasia' es un juego de palabras que combina, en inglés, las palabras juventud con eutanasia).

Entonces, ¿qué pasó? ¿por qué de un álbum con 12 temas de alta factura, la banda solo interpreta una de ellas en sus shows en directo? Después del éxito comercial aún no superado de 'Countdown to Extintion', 'Youthanasia' fue el primer álbum que se quedó corto (aunque no por mucho) en el intento de llegar al doble platino en ventas.

Esa razón, más la evidente inclinación del grupo hacia un sonido más digerible que se confirmó en 'Cryptic Writings' (1997) y se desbocó fuera del metal a manera de experimento en 'Risk' (1999), convirtieron a 'Youthanasia' en un disco adolescente -según los seguidores- que recordaba el primer paso para los años menos apegados a la escuela de speed y thrash metal que la misma banda institucionalizó hasta 1990.

Lo cierto es que este álbum en su totalidad abrió las puertas a la discografía de Megadeth a nuevos públicos, los cuales se acercaron a ella ya sea por una portada ingeniosa o por una balada de melodías pegajosas y guitarras distorsionadas (A Tout Le Monde). Por eso, Mustaine finalmente ha creído conveniente celebrar sus dos décadas con más de los temas de esta placa en su esperada gira de aniversario.

No olvide

  • El concierto de Megadeth tendrá lugar en Quito el 22 de marzo, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El show será a las 20:00.
  • La gira. Youthanasia 20th Anniversary Tour no los verá tocar el disco por completo. Así informó Mustaine en un video oficial.
  • Canciones claves de ‘Youthanasia’ como Reckoning Day, Train of Consequences, Family Tree o Killing Road podrían sonar en vivo.
  • En vivo muchas de las canciones que componen este álbum no han vuelto a ser interpretadas desde la gira mundial de 1994 y 1995.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)