29 de January de 2014 00:04

'Gracias a la Academia', pero ¿quiénes son?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En temporada de premiaciones, las galas honoran a los mejores artistas. Las salas están llenas de nuevos talentos y experimentados personajes de las industrias musical y cinematográfica. Pero la tensión llega en el momento de anunciar a los ganadores. Cuando estos suben al podio sueltan una larga lista de nombres en agradecimiento por el logro. Entre ellos, siempre está presente un: "Gracias a la Academia". Pero, ¿qué es la Academia y quiénes forman parte de ella?

Estos selectos grupos se formaron para promover las industrias cinematográfica en el caso de los Oscar (que se entregará el domingo 2 de marzo) y musical con los Grammy (cuya premiación fue el domingo pasado). Con ceremonias que coronan a sus mejores representantes, ambas academias se han consolidado como reconocedoras del emprendimiento artístico, llegando a ser parte importante en el currículo del artista que ha ganado tal estatuilla.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocida como el Oscar -fundada en 1927- se compone de 17 ramas que involucran a directores, actores, escritores, animadores, ejecutivos, relacionadores públicos, sonidistas, entre otros sectores de la industria.

Son más de 6 000 miembros, representados por tres 'gobernadores' que se encargan de elegir un director ejecutivo y un director de operaciones. Entre todos elegirán a las personas más calificadas para llevarse el premio a casa.

Siendo un círculo tan íntimo de profesionales, las preferencias se limitan. Por ejemplo, el actual vicepresidente de la Academia es John Lasseter, quien pertenece al área de Cortometrajes y Animación. Lasseter ha ganado dos Oscar por su trabajo en 'Tiny Toy' y 'Toy Story', y se mantiene como Jefe Creativo de Pixar y los estudios de animación de Walt Disney. Cabe resaltar que este año, en la categoría que representa, se encuentra nominada 'Frozen', la apuesta de Disney, mientras que en el 2013, la ganadora fue 'Valiente', una historia de Pixar.

El ingreso a la Academia no es tan simple. Los actores deberán tener tres películas acreditadas; los directores, productores y escritores requieren de dos créditos en filmes que cumplan altos estándares, mientras que para otras áreas -como efectos especiales- se necesita haber trabajado en el campo por varios años.

Además será de ayuda tener miembros de la Academia -por lo menos dos- que funjan como patrocinadores de aspirantes. Si la persona ha sido nominada o ganadora de la estatuilla -y no forma parte de la Academia- ya se la considera para la membrecía. La junta directiva y los gobernadores revisan anualmente las aplicaciones.

Por su parte, los Grammy son parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación y pertenecen a ella músicos, letristas, productores musicales, ingenieros de sonido., entre otros departamentos. En la actualidad cuenta con, alrededor, de 22 000 miembros, quienes deben aportar una cuota anual de USD 125.

La cantidad de miembros votantes es mucho más alta que en los Oscar, puesto que el proceso de filtración para ingresar tiene mayor apertura. Aunque, si se ha tenido una nominación, también es más rápido el ingreso. Caso contrario, se necesitará tener algún crédito en seis sencillos comercialmente distribuidos en EE.UU. -si pertenecen a un disco físico- o se requerirá el doble de temas (12) para quienes hayan lanzado sus 'tracks' por Internet.

La aplicación puede realizarse vía Internet y será evaluada en cinco días laborables.

Desde hace 56 años se reparten los Premios Grammy, tiempo en el que la Academia se ha fortalecido como fundación para la difusión musical, realizando eventos culturales que acerquen la música a nuevos exponentes. También trabajan con el proyecto Musicares, que busca ayudar a músicos en problemas. Mantienen un museo en honor a la música y la Academia de Defensa y Relaciones de la Industria, un área encargada de las políticas musicales y la defensa de artistas.

El Oscar

Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia; Kathryn Bigelow (centro), gobernadora por la rama de directores; Tom Hanks, gobernador por los actores. Su período de vigencia es 2013 -2014.

El Grammy

Neil Portnow, presidente y CEO de la Academia; Ryan Seacrest (centro), presidente honorario de la Fundación de los Grammy y Will.I.Am, miembro de la mesa directiva de la Fundación.

Regalías

Oscar. Walt Disney Co. paga a la academia USD 75 millones anuales por transmitir la gala a través de la cadena de televisión ABC.

Grammy. La cadena CBS paga anualmente USD 20 millones por la licencia de transmisión televisiva. Su convenio dura hasta el 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)