13 de January de 2014 19:05

Globos de Oro para la versatilidad de cuatro actores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las nominaciones a los Globo de Oro no solo se anticipan como oráculo de los posibles ganadores del Oscar. También dejan entrever los aspectos más destacados de cada producción en competencia. Este año, ‘American Hustle’ y ’12 years a slave’ aparecían entre las mejores obras a nivel técnico y actoral con siete nominaciones cada una. Un tanto resagada pero con la firma de Martin Scorsese en la dirección y Leonardo DiCaprio en el protagónico, aún se esperaba alguna sorpresa con ‘El lobo de Wall Street’.

Sin embargo, con dos modestas nominaciones (Mejor actor y Mejor actor de reparto), ‘Dallas Buyers Club’ fue el largometraje que sacudió los tableros de apuestas. Los premios para cuatro interpretaciones en dos películas dejan claro que el éxito de un largometraje es el trabajo de equipo y la versatilidad de los actores y actrices.

Con dos líneas de trabajo muy disímiles, la dupla Matthew McConaughey-Jared Leto funcionó a la perfección en ‘Dallas Buyers Club’, la cinta de un novato Jean-Marc Vallée, que dirigió la historia de Ron Woodroof, un electricista, apostador y aficionados a los rodeos que se dedicó al contrabando de medicamentos cuando fue diagnosticado con VIH en la década de los 80.

Con 50 créditos como actor entre proyectos de cine y televisión, la imagen de MatThew McConaughey permaneció por mucho tiempo ligada a la comedia romántica. ‘Los fantasmas de mis novias’, ‘Cómo perder a un hombre en 10 días’, ‘Experta en bodas’, son cintas en las que el actor de 44 años empezaba a acoplarse al molde del simpático y atlético galán de ‘blockbuster’.

El Globo de Oro como Mejor actor en un drama, pone en primer plano el giro interpretativo que empezó este actor hace tres años. ‘The Linconl lawyer’ (2011) y ‘Bernie’ (2011) representan el inicio de un nuevo ciclo actoral para el actor estadounidense. Dos papeles que sumergen a McConaughey en el área judicial y abonan su confianza para interpretar a un asesino a sueldo en ‘Killer Joe’, una controvertida cinta que se enfrentó a restricciones para su estreno en Estados Unidos.

Como un prófugo de la justicia escondido en la zona más pobre de Estados Unidos en ‘Mud’ (2012), la interpretación de McConaughey sumó puntos para que la cinta estuviera nominada ese año en Cannes. ‘Magic Mike’, cierra un ciclo que presenta a un McConaughey reconstruido y dispuesto a arriesgar más como actor.

Con una relativa corta carrera en cine, Jared Leto es un actor que se arriesga constantemente. Aparece en pantalla luego de cuatro años cuando interpretó a Nemo en ‘Mr. Nobody’, una historia que entrelaza distintas teorías sobre física cuántica.

Con más de 20 filmes en su hoja de vida, Leto es un actor que no teme sumergirse en los laberintos emocionales de sus personajes. ‘Capítulo 27’, ‘Requiem for a dream’, ‘American Psycho’ y ‘Fight Club’ son algunos de los proyectos en los que Leto demuestra su capacidad de asimilar distintas personalidades. ‘Dallas buyers club’ lo sacó de su retiro musical para reinventarse como un transexual de una crudeza humana que termina deconstruyendo el cliché de la pícara drag queen.

La otra pareja que se destacó en la gala de los Globos de Oro fue Amy Adams y Jennifer Lawrence. Ambas se llevaron el premio de la la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood como Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente.

A pesar de que su nombre está registrado en más de 40 filmes, Adams es una figura que al parecer se desempeña mejor en los roles secundarios que en los protagónicos. Su interpretación como actriz secundaria en ‘Junebug’ (2005), ‘Doubt’ (2009), ‘The fighter’ (2010) y ‘The master’ (2013) le valieron sendas nominaciones al Oscar.

Tras cinco nominaciones, (tres en roles secundarios) Adams acaba de ganar su primer Globo de Oro, en el protagónico de ‘American Hustle’. Con papeles que varían entre ficciones ligeras como ‘El hombre de acero’ y ‘Batman vs. Superman’ y cintas con personajes más complejos como en ‘Her’, Adams demuestra que uno de sus mejores atributos como actriz es la versatilidad.

Jennifer Lawrence tampoco se pone quisquillosa al momento de escoger sus interpretaciones. Con una carrera en la que alterna papeles en cintas de ficción como ‘X-Men’ y ‘Los juegos del hambre’ para luego asumir conflictos internos y extravagantes personalidades como el papel de Tiffany en ‘El lado bueno de las cosas’ por el que recibió su primer Oscar. En la cinta de Russell, pone en escena a una inestable y conflictiva esposa en el papel de Rosalyn Rosenfeld, quien a pesar de su despecho se mantiene junto a su esposo con la intención de proteger a su hijo.

Un poco lejos del protagonismo de la última entrega de premios pero con sendos globos de oro, Cate Blanchet y Leonardo DiCaprio por su roles en ‘Blue Jasmine’ y ‘El lobo de Wall Street’, también corroboran el buen momento que atraviesan en sus carreras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)