14 de May de 2014 11:24

George Lucas, el creador de 'Star Wars', cumple 70 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

George Lucas es el creador de una franquicia admirada y querida por todo el mundo. 'La guerra de las galaxias' marcó una época y hoy todavía sigue generando una gran expectativa: basta con ver la emoción que embarga a todo el mundo cuando se habla de la nueva cinta de la saga, que dirigirá J.J. Abrams, para darse cuenta del impacto que ha creado el cineasta en la cultura popular.

Pero, a los 16 años, Lucas no pensaba en hacer películas: lo que quería era correr autos. Al mejor estilo 'Rebelde sin causa', el joven se pasaba las noches en circuitos clandestinos de carreras en su natal Modesto, un pueblo del norte de California. Su padre, George Walton Lucas, era el dueño de una librería, mientras que su madre, Dorothy Ellinore, era la que se ocupaba de la casa. Y Lucas corría autos, decidido a convertirse, algún día, en un piloto profesional.

¿Qué ocurrió? Pues que, en 1962, el joven sufrió un accidente muy serio que lo dejó al borde de la muerte. Felizmente, George se pudo recuperar. Pero su entusiasmo por ser corredor de autos cambió por completo: la idea ya no se le pasaba más por la cabeza. Por eso decidió ingresar a la universidad: primero a una de su ciudad (donde comenzó a interesarse por ciertas películas, como algunas de la Nueva Ola francesa), y después a la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. Ahí se hizo amigo de Steven Spielberg, y se volvió discípulo de Francis Ford Coppola tras participar en el rodaje de 'Finian’s Rainbow'. Ahí comenzó a escribirse la leyenda.

Lucas y Coppola formaron, en 1969, American Zoetrope, empresa cuya primera cinta fue 'THX 1138' (1971). La cinta no fue un éxito, y George se fue por su lado a fundar su propia empresa, Lucas Films. Con ella, produjo y dirigió 'Grafiti americano' (1973), comedia juvenil que rememoraba su juventud en Modesto, con las carreras de carros incluidas. Harrison Ford y Richard Dreyfuss fueron parte del filme, que fue un éxito tanto de crítica como de taquilla.

Si no fuera por esta cinta, probablemente 'La guerra de las galaxias' jamás se hubiera hecho. Porque fue el amor que le tenía un ejecutivo de la cadena Fox a la película lo que finalmente permitió que se le diera luz verde al proyecto espacial, que había sido rechazado por casi todos los estudios, hasta que Fox, finalmente, decidió respaldarla.

Muchos le dijeron a Lucas que buscara un mayor salario por dirigir el filme a cambio de cederle a la Fox todos los derechos de merchandising, pero el cineasta no aceptó y la productora tampoco insistió, seguros de que la cinta iba a fracasar.

Fue así que 'La guerra de las galaxias' se estrenó en 1977, y en su momento llegó a ser la cinta más exitosa de la historia del cine. Y como todos los derechos de licencias, que son los que autorizan a crear desde muñecos hasta libros basados en la película, le pertenecían al director, pues se volvió millonario más rápido que inmediatamente. Y eso le dio el dinero suficiente para producir él mismo los siguientes filmes de la saga, incluyendo el Episodio III, estrenado en el 2005.

Pero a Lucas hay que reconocerle también la creación de Indiana Jones, personaje que se le ocurrió junto a Steven Spielberg en un viaje a Hawái. Y si a eso le sumamos Industrial Light & Magic, su compañía de efectos especiales, pues estamos ante el hombre que trajo consigo una nueva noción de espectáculo. El placer que da ir al cine no sería el mismo sin George Lucas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)