4 de December de 2010 00:00

George Harrison fue el tímido de los cuatro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

A George Harrison la muerte le encontró en Los Ángeles, Estados Unidos. Estaba en una mansión de Paul McCarney cuando la madrugada del 29 de noviembre del 2001 falleció, a los 58 años.

El 2001 fue difícil para quién era conocido como el Beatle más tímido de los cuatro. Le reapareció el cáncer al pulmón que sufría y le diagnosticaron metástasis.

Lugares históricamente vinculados con Los Beatles se llenaron de homenajes a Harrison. Uno de esos fue el estudio de grabación Abbey Road. En las afueras se encendieron velas en su memoria y las flores coparon las veredas.

A Harrison se le reconoce el ingenio de abrirse paso entre Paul McCartney y John Lennon con temas de su composición. Desde el inicio de Los Beatles él se mantuvo al margen de crear música, pero no porque no elaboraba temas, sino porque era opacado por las dos figuras compositivas.

Pero de repente se presentó con temas de gran éxito como Something o While my guitar gently weeps. Alguna vez, Frank Sinatra reconoció públicamente que el primero de los dos temas era la mejor canción jamás escrita.

Luego de su fallecimiento, sus amigos más cercanos le rindieron un homenaje. En esa ocasión se vieron imágenes inolvidables como la de McCartney cantando Something solo con un ukelele. También cuando Eric Clapton, en la voz; Dhani Harrison, hijo de George, en la guitarra acústica y McCartney en el piano cantando la recordada canción While my guitar gently weeps.

Otro de los que estuvo en ese homenaje fue el gurú hindú Maharishi Mahesh. Con él tuvo un acercamiento tal que se vinculó casi por completo a la cultura hindú y a él, en algunas ocasiones, lo acompañaron sus compañeros.

Para el fanático de Los Beatles, José Torres la guitarra de Harrison fue determinante. Esto lo dice porque gracias a Harrison, Los Beatles fueron la primera banda que incluyó la música del sitar hindú por el acercamiento de George a la cultura de la India.

Asimismo, explica que George con este acercamiento, le dio una identidad diferente a la banda. “Fue él quien les introdujo en la mística hindú. La influencia les llegó en gran medida y esa cultura les ayudó a desarrollar los acordes del disco ‘Sgt. Peper’s Lonenly Hearts Club Band’”.

Luego de que la banda se separó en 1969, publicó el álbum ‘All things must pass’ (1970). Fue visto como una obra maestra. Contenía el tema My sweet lord, una oda al Hare Krishna, que fue el primer número uno en ventas logrado por un beatle en solitario.

En YouTube existe un video que recoge la reacción de McCarney luego de la muerte de Harrison. “Estoy triste y devastado. Quiero recordar los grandes momentos que tuvimos juntos George y yo en Liverpool. Fue mi hermano”.

Sus imágenes

Una figura que no se olvida. Harrison en los primeros años en Los Beatles.

Se le conoció como un gran compositor. Creó temas como Something.

Una imagen de 1998 en la que se le nota demacrado. Murió en noviembre del 2001.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)