24 de April de 2014 00:03

El 'Gabo' también abrazó al show

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si algo hacía 'Gabo' mejor que libros… era amigos", dijo Juan Manuel Santos, llevando la figura del escritor más allá de sus libros, hasta su plano social.

Además de los amigos de las letras y de la política, García Márquez estuvo cerca de la gente del espectáculo. Apegado como fue a la cultura popular y a sus expresiones, la música, el cine y la televisión se cruzaron en el camino del celebrado autor.

Su complicidad con el vallenato siempre ha sido reconocida. Cuando 'Gabo' recibió el Nobel, el protocolo fue lo de menos en la ceremonia de la Academia sueca. Estocolmo se llenó de folclor caribe. Consuelo Araujo, 'La Cacica', contaba que la fiesta empezó en el vuelo de Avianca 747 que llevó, además de al escritor, a una delegación de 65 músicos y danzantes. Los pasajeros buscaban espacio en el epicentro de esa parranda, a 12 000 pies de altitud. Y los festejos siguieron en los salones del Premio y en las noches posteriores. Allí bailaban y tronaban Gloria Triana, la Negra Grande y Toto la Momposina; además de los cómplices de juerga del 'Gabo': Rafael Escalona y los hermanos Zuleta.

Con Escalona, a García Márquez ya lo unían sus días y noches en el Café Roma -en Barranquilla- y más de 100 anécdotas. Escalona decía incluso que daba de comer al escritor en sus tiempos flacos.

"Escalona no puede decir eso, porque si uno se pusiera a hacer una lista de la gente que le ha dado de comer, y de aquellas a las que uno ha dado también de comer, esa vaina bastaría para llenar el directorio telefónico de Manhattan", contestó García Márquez cuando le interrogaron sobre ello. Y si bien lo admitió, remató con puntilla: "Yo le he dado a Escalona algo mejor que de comer, y es el hecho de que él aparece en todos y cada uno de mis libros".

En el epígrafe de 'El amor en los tiempos del cólera' también aparece otra leyenda vallenata, La diosa coronada, de Leandro Díaz. Por su parte, Poncho y Emiliano Zuleta le compusieron El Nobel del amor que, junto a San Petersburgo de Silvio Rodríguez y Macondo del peruano Daniel Camino, empatan con el universo garciamarquiano. A esos temas se suman las tres canciones de Shakira para el filme de 'El amor en los tiempos del cólera': Hay amores, Despedida y ­Pienso en ti, esta última añadida como ­'bonus track'.

Con Shakira también los unía una amistad de años, que se plasmó con la pluma del 'Gabo' en un artículo publicado en el suplemento Hombre, de la revista Cambio. Lo que no logró plasmarse fue el anhelo del Nobel de ponerle letra a la música de Armando Manzanero para un LP de boleros.

Así fue en la música y así fue con el cine. Desde su guión para 'El gallo de oro', de Juan Rulfo, hasta otros proyectos desventurados, García Márquez estaba hermanado con la cinematografía. En el 2002, 'Gabo' compartió butacas y tertulias con el director Roman Polanski. Fue en el Festival de Cine de Cuba, en La Habana, un espacio que el escritor impulsó, así como fue piedra base en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, también en la Isla. Ahora la cita del Nuevo Cine Latinoamérica, en su edición 36ª, estará dedicada al Nobel colombiano, según sus organizadores.

Similares honores recibió García Márquez en vida por parte del Festival de Cine de Bogotá. Desde la cuarta edición de la muestra, en 1987, se ha rendido homenaje al escritor. En su momento se exhibieron: 'Presagio', 'El mar del tiempo perdido', 'María de mi corazón' y 'Eréndira'. Hace dos años, el Festival exhibió las cintas 'Tiempo de morir', de Arturo Ripstein, 'En este pueblo no hay ladrones', de Alberto Isaac, y 'Memorias de mis putas tristes', de Henning Cralsen.

Pero la complicidad de García Márquez con el audiovisual no se limita a la cinematografía, pues también trazó relaciones con la televisión y en específico con el género de la telenovela. Suyo fue el libreto que adaptaba 'María',de Jorge Isaacs, a la pantalla chica. Mientras que entre la seriedad y la broma, el guionista colombiano Fernando Gaitán ('Café con aroma de mujer', 'Betty La Fea') ha sugerido que su epitafio diga: "A mí me insultó García Márquez". Esto, tras un episodio que da cuenta de la fascinación del 'Gabo' por la telenovela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)