5 de February de 2012 00:02

Frente a una pantalla los dedos generan jugadas de gol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
fernando-mendoza

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¡Qué partido se nos viene, va a ser sensacional, señor García! Demuestre su educación y salude a la gente. Buenos días Christian, a usted y a todos los pelados que nos ven, nos escuchan y, en este caso, que nos leen. Estoy seriamente emocionado, así que, por favor, empiece a narrar ya este partido.

Esa es la introducción que Christian Martinoli y Luis García, periodistas mexicanos (cuyas voces narran en el juego), dan antes de que empiece un partido en la cancha del juego de video Pro Evolution Soccer (PES) o más conocido como Winning Eleven, en su versión japonesa.

Es un simulador de fútbol que salió a la venta en el 2001 y pertenece a la compañía japonesa de videojuegos Konami. El otro simulador, que compite directamente con PES, es el juego FIFA Soccer. El producto pertenece a la Liga Profesional de Fútbol Mundial y, a diferencia de Winnig Eleven, tiene todas las licencias de los equipos oficiales. En PES, en equipos como México, por ejemplo, no aparecen los nombres de los seleccionados.

En Ecuador, los simuladores de fútbol han logrado tener fanáticos y ahí los jugadores profesionales hacen gala de sus habilidades en la cancha, pero sin usar los pies. Los dedos de las manos sirven para hacer gambetas, fintas, anotar goles y celebrar campeonatos en la pantalla.

[[OBJECT]]

El avatar de Luis Fernando Saritama, capitán del Deportivo Quito, se parece a él pero cuando tenía el cabello largo. El jugador insignia del cuadro chulla, cada domingo, después de un partido profesional de fútbol, se reúne con amigos y familiares para jugar PlayStation 3 en su casa.

Juega FIFA Soccer y PES 2012, aunque reconoce que su favorito es el segundo, pues tiene a la ‘AKD’. Prefiere jugar la Copa Libertadores (donde, además del Quito, aparecen Liga Deportiva Universitaria y Club Sport Emelec como representantes ecuatorianos) y, en el nivel máximo de dificultad, ha logrado llegar a finales, dar la vuelta olímpica, ver cómo cae papel picado azulgrana y cómo la ‘AKD’ es fotografiada como campeón de América.

Saritama se divierte con el videojuego. “Cada año han mejorado, físicamente, la apariencia de los jugadores. Isaac (Mina) es uno de los más parecidos al juego. Cuando mueve las manos para pelear en la cancha es igual”, dice entre risas. ‘Sari’, como lo conocen sus compañeros de equipo, es amante del juego colectivo y eso lo transmite cada que prende su ‘Play’ y juega PES.

Al creativo jugador del Quito le gustan las características de control de balón que le permite desarrollar el juego de video. En el Deportivo Quito se encarga de generar las jugadas de peligro y de abastecer a sus delanteros. Por eso, cuando juega con su consola, trata de que sus jugadores mantengan la posición de la pelota, sean precisos en los pases y tengan explosividad al atacar.

Las concentraciones, anteriores a los partidos, son el pretexto para juntar a jugadores de Liga Deportiva Universitaria en la cancha virtual. El defensa Paúl Ambrossi aún recuerda cuando jugaba Play 3 con Joffre Guerrón antes de jugar la Libertadores del 2008 o un partido nacional para desestresarse. A veces armaban torneos entre los jugadores.

Ambrossi juega Xbox con su hijo de 10 años o con sus amigos en su casa y no escoge a otro equipo que no sea Liga. Él también prefiere el PES ya que las gráficas son mejores y se le hace más fácil manejar a los jugadores. Además, la velocidad con la que juega, por la banda izquierda, se parece mucho a su avatar.

[[OBJECT]]

El lateral zurdo aprovechaba las instalaciones de Pomasqui, sitio de concentración blanca, o su hogar para jugar fútbol virtual. “Es una forma de “intentar lo que se va a hacer en cancha”, dice el jugador de Liga. Cada que va a jugar Xbox utiliza la alineación que usó Bauza para ganar la Copa Libertadores en el 2008.

Los narradores de PES hacen su trabajo en transmisión aunque siempre tienen palabras mexicanas.“Es que Liga es un equipo completo, señor García. Así es Christian, no me sorprendería que en el partido de hoy anoten dos o más chicharitos (goles)”.

Al igual que los profesionales del fútbol, los amateurs prefieren hacer fintas, gambetas y goles con el PES. En GamesCorp, donde se comercializa consolas y juegos de video de Ciudad Comercial El Bosque de Quito, los clientes prefieren ese simulador, porque tiene más equipos y más torneos. (Copa Libertadores, Champions League, Copa española).

El FIFA Soccer no tiene esas opciones; su mayor ventaja es que se puede jugar en línea. “En ventas, el PES se comercializa 10 veces más que el FIFA. El que compra FIFA Soccer es porque es un jugador que se crió con ese juego, desde el Play 1, por ejemplo”, explica Francisco Nepas, gerente del local de El Bosque. En esa tienda, el PSP 3 manda en las preferencias de los jugadores. De cada 10, seis clientes, adquieren el simulador de fútbol para esa consola. Luego están el Xbox y el Wii. Esta tendencia se ha marcado desde hace dos años, más o menos.

Los juegos fueron creados para que se utilicen en todas las consolas (Wii, Xbox, Play Station 1,2 y 3 y para PC). Además, el parecido de los jugadores virtuales con los de la vida real, y el manejo de jugadas son el plus de las ventas y, además, los relatos de los locutores.

García y Martinoli comentan lo bien o lo mal que juegan en la cancha virtual los futbolistas. No faltan las burlas, especialmente cuando se es principiante. El fútbol virtual no solo mueve a jugadores o amateurs que se divierten con sus consolas. Existen en el país expertos que han diseñado simuladores apegados a la realidad del fútbol local.

Luis Fernando Aguas se atrevió a realizar una reingeniería de un videojuego. En su propuesta aparecen equipos de la Serie A y B del campeonato ecuatoriano. Para su proyecto partió de un software de otro videojuego y cambió el lenguaje de programación para aumentar equipos de colegios y universidades nacionales.

Copa ecuatoriana y Torneo de Universidades de Aguas está registrada en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual desde el 2011. En la pantalla se ven las figuras del campeonato local.

El juego de Aguas tiene narración con locutores nacionales y los del PES. Ese es solo un complemento para hacerlo más real. “Suena el pitido final, se acabó el partido. Los jugadores están eufóricos al igual que sus seguidores. Amigos, a nombre de toda la gente que trabajó en esta transmisión, muchas gracias...”.

Los precios

En EE.UU.  el juego puede costar USD 50.En el país, se consigue  desde USD 70. En tiendas virtuales hay promociones.

El juego,  en Estados Unidos, se adquiere desde USD 50. En el país, en efectivo, se pude comprar el disco original  desde los USD 70.

Este software  para PC  fue desarrollado por Luis Fernando Aguas. Cuesta USD 7,50 y para comprarlo se debe llamar al celular 084 015 184.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)