13 de February de 2014 00:02

La 'frase triunfal' para el amor sale de la pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Juan Villoro cuenta en 'La frase triunfal' -uno de los textos imprescindibles de ese anec­dotario inteligente que es '¿Hay vida en la Tierra?'- la experiencia de un amigo suyo frente a una discusión marital.

Dicho amigo buscaba ansiosamente la manera de volver con su esposa. Mientras pasaba la incertidumbre pegado a la televisión viendo películas, en una de ellas encontró la solución para el mal rato. La frase redentora era: "Puedo luchar con todo, pero no contra tus ojos". Tras la reconciliación, la felicidad duró poco, pues la esposa había averiguado que tales palabras no nacieron de la inventiva de su acongojado y romántico marido, sino de un estudiante de kung fu que exclamaba la frase ante la muerte de su maestro ciego.

Y es que el corazón de poeta de todo enamorado rara vez da con las palabras exactas para situaciones precisas; pero el cine... el cine parece tenerlas claras; y las películas -en blanco y negro o a color- se erigen como enciclopedias para amantes desesperados. Los guiones sueltan frases de amor de carácter y uso variados; las hay aquellas que declaran un sentimiento, las que evitan adioses, las que mueven al beso, las que miden el ínfimo peso existencial ante la inmensidad del amor.

La posibilidad de elección es amplísima cuando el amante busca expresar que un instante junto a su amada es más valioso que la eternidad en soledad. Así, el ángel enamorado de 'Ciudad de ángeles' reflexionaba: "Prefiero haber olido una vez su cabello, un beso de sus labios, una caricia de su mano, que toda una eternidad sin ella". También el cine fantástico ha soltado 'joyas' de estos quilates: "Prefiero vivir una vida contigo que pasar el resto de las edades sin ti", le decía la elfa Arwen a Aragorn, en los días de la Tierra Media.

Es el tiempo el que se presenta en la gran pantalla como el mayor adversario del amor, enemigo al que se debe vencer. En 'Amélie' se escuchaba: "Sin ti, las emociones de hoy solo serían las envolturas muertas de las de ayer"; mientras que el Drácula sombrío de Francis Ford Coppola decía: "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte". Un tanto más cotidiana, la pareja de 'When Harry Met Sally' se rendía tras una declaración que concluía: "He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible".

La pluma de los guionistas parece infinita en cuestiones amatorias -ahora mismo no hay filme que prescinda del elemento 'romance'-, pero hay quienes conjugan tragedia y amor, desa­sosiego e ilusión. Entre las películas -de género romántico y no- también se pueden hallar esas frases donde el amante se muestra vulnerable ante el amor y encuentra en él, la posibilidad de salir adelante en la vida. Si Jerry Maguire se 'completaba' con su amada, el Melvin Udall de 'Mejor imposible' se confesaba ante Carol: "Me haces querer ser un hombre mejor".

Y aunque Woody Allen haya escrito para 'Vicky Cristina Barcelona': "Solo el amor inconcluso puede ser romántico", hay historias en celuloide que no ceden en el intento porque "lo más grande que te puede ocurrir es que ames y seas correspondido" ('Moulin Rouge').

Amplio es el catálogo de frases, y si el amigo de Villoro encontró la suya en un filme de kung fu, es cuestión de encender la TV, alistar el oído y abrir el corazón a la poesía o al cliché.

Estas son algunas frases

  • De 'Un lugar en el sol'. "Te quiero. Te quise desde el primer momento en que te vi. Te quise incluso antes de verte por primera vez".
  • De 'Forrest Gump'. "Puede que no sea muy listo, pero sé lo que es el amor".
  • De 'Don Juan de Marco'. "En la vida solo hay 4 cuestiones importantes: qué es sagrado, de qué está hecho el espíritu, para qué vale la pena vivir y por qué vale la pena morir. Solo existe una respuesta: el amor".
  • De 'Los puentes de Madison'. "El amor no obedece nuestras expectativas, su misterio es puro y ­absoluto".
  • De 'Casablanca'. "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".
  • De 'The Apartment'. "Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas... es maravilloso, cena para dos".
  • De 'When Harry met Sally'. "Quiero que seas la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches".
  • De 'Diario de una pasión'. "Vamos a tener que trabajar en esto todos los días, pero quiero hacerlo porque te quiero. Quiero todo de ti, para siempre, tú y yo, todos los días" 
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)