24 de May de 2010 00:00

La fórmula de ‘Vivos’ sigue vigente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Moti, Rachito, El marciano Sabrosonix, Batman, Bolito, El genio Matamba, Mash alcalde, Rolindo, Parco Hidalgo, El cachorro, Ubises, El panzón, Eleón y 41 personajes más han sido parte de la televisión nacional a lo largo de 13 años. En este tiempo, el programa ‘Vivos’, y su antesala ‘Ni en vivo ni en directo’ (1997), ha sido su vitrina.

La estructura ha variado poco desde su aparición de ‘Vivos’, en Ecuavisa, en el 2001: imitaciones y caracterizaciones con textos sencillos y cortos. Son escenas cómicas que giran en torno a los personajes de David Reinoso, principalmente, y también de Flor María Palomeque.

Ejemplos de ello son las escenas de Eleón (imitación de León Febres Cordero), El papaíto (Rafael Correa) o Mash alcalde (Jaime Nebot). Son 54 personajes caracterizados entre 1997 y el 2010, que se han manejado con este formato y estilo.

Cambiar esto se vuelve un reto, opina María Isabel Manrique, periodista experta en Marqueting y Televisión de la Universidad Casa Grande. “Hasta que aparece Reinoso en una de sus caracterizaciones y sus personajes se sienten como un relleno”.

Pese a ello, destaca que su principal fortaleza es la habilidad que tiene para captar los principales rasgos de los parodiados, aparte que la parodia y la imitación siempre serán un atractivo fuerte. En concreto, se trata de un producto masivo fácil de entender y que no es exigente.

Este concepto, desde la aparición de ‘Ni en vivo ni en directo’ y de ‘Vivos’ rompió con la tradicional forma de hacer humor en televisión. Así lo ve Jorge Toledo, quien hasta hace cuatro meses fue director del programa.

Entre los objetivos que tuvo Teleamazonas para incorporar el programa, desde abril del 2009, fue mejorar la sintonía en Guayaquil. Según Sebastián Corral, gerente general, se ha cumplido, por este programa cómico y por otras estrategias aplicadas.

De hecho, se han registrado audiencias que superan los 30 puntos. Los diferentes horarios de transmisión de la serie, y de otros programas, entre Quito y Guayaquil, obedecen, dice, a la idiosincrasia de la gente. Las expectativas de la estación son grandes por lo que vendrá con ‘Vivos’ y por la segunda parte de ‘El Cholito’ que se está grabando.

Su éxito tiene otro ingrediente. ‘Vivos’ es un espacio que permite incluir publicidad dentro de los segmentos que se presentan. Es decir, promocionar productos sin necesidad de esperar los cortes. El experto en marqueting Eric Grumberg reconoce que esta es una característica. Además, es atractivo para pautar ya que, como otros, tiene audiencias que son significativas.

Vivos fue fruto de la sociedad establecida entre David Reinoso, Jorge Toledo y Flor María Palomeque. Ellos conformaron la productora Orbeluna. Ahora, la situación ha cambiado. Toledo, luego de atravesar problemas legales y de regresar al país, siguió su camino profesional en otra estación, Gamatv. Con él, se fueron cinco actores y actrices que eran parte de ‘Vivos’.

Ángelo Barahona, periodista de farándula y que ha seguido a Reinoso y a Toledo desde sus inicios, cree que el reto para ambos es cruzado: que Toledo halle un actor de la capacidad de Reinoso y que este encuentre un director con la creatividad de Toledo. El tiempo lo dirá, responde.

Para las próximas semanas, Reinoso avizora a ‘Vivos’ con personajes más trabajados y profundos. La esencia del programa se mantendrá. Es decir, la lista de 54 personajes interpretados por él seguirá incrementándose.

120 capítulos tendrá la zaga de ‘El Cholito’

Desde hace tres semanas, la tranquilidad de la calle C, de la ciudadela Adace, desapareció. De lunes a viernes, unidades móviles, camionetas con equipos, técnicos, camarógrafos, actores y actrices frecuentan esta parte del norte de Guayaquil.

Aquí, Teleamazonas tiene sus estudios donde se realizan las grabaciones de la segunda parte de la serie ‘El Cholito’. Son cerca de un centenar de personas que están vinculadas con la producción.

La secuela tiene por nombre ‘Monstro de amor’. David Reinoso (José Chalén), Giovanna Andrade (La niña María Gracia) y Flor María Palomeque (Xiomara) mantienen sus roles principales.

Según Luis Cucalón, gerente de Producción de Teleamazonas, en esta nueva producción hay cambios importantes. Por ejemplo, las grabaciones, de interiores y de exteriores, se realizan en alta definición, para facilitar la comercialización de la serie en el exterior.

También se incorporan personajes nuevos. Por ejemplo, están los cantantes Jaime EnriqueAymara y Daniel Betancourth. Las actrices Tábata Gálvez, Carolina Ossa y Elena Gui, entre otros.

La dirección está a cargo de Juan Salazar (dirigió la telenovela ‘Kandela’, transmitida por TC) con el apoyo de Guillermo Uscha.Un grupo de guionistas se encarga de los textos. El estreno será en julio y tendrá 120 capítulos.

Las grabaciones en exteriores se realizan en Durán, principalmente, y en sitios del estero Salado y el norte de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)