23 de May de 2010 00:00

Flans impuso un estilo fresco en la música y la moda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Al hablar de mallas de colores, blusas largas y cabellos enredados Jimena Chávez, ama de casa, recuerda la época de uno de sus grupos favoritos durante los 90. Cuando la ahora madre de familia tenía 13 años escuchó por primera vez “una canción que hablaba de amor de una forma alegre”.

Era el grupo mexicano Flans el que conquistó a Chávez. Tres chicas, Ilse (venezolana), Ivonne y Mimi (mexicanas), conformaron este trío que inició su carrera musical en 1985.

Aunque estas artistas alcanzaron grandes éxitos durante los 80 y 90, no nacieron como un grupo musical. En un primer momento, la idea de Mildred Villafañe, su mánager, era realizar un programa de televisión llamado ‘Fans’, donde un grupo de tres chicas hiciera hasta lo imposible por conseguir el autógrafo de sus artistas.

Aunque el programa nunca salió al aire, en México se seleccionó a las tres integrantes para que lo condujeran. Ellas pasaron pruebas de actuación, canto, desenvolvimiento escénico...

Según la página web, flanscolombia.8m.com, a la audición se presentaron cantantes como Alejandra Guzmán, quien en ese entonces aún no se convertía en la famosa roquera mexicana que es actualmente.

A pesar de que Chávez no conocía los inicios de su grupo favorito, sí recuerda que su estilo informal se impuso en la moda y en la música. Las Flans incluyeron en el mercado un ritmo que era desconocido hasta ese momento y que se llamaría pop rock.

El primer disco, llamado ‘Flans’, salió al mercado. El sencillo titulado Bazar se presentó en el programa mexicano ‘Siempre en Domingo’. El 6 de octubre de 1985, Raúl Velasco presentó al trío.

Carla Pachacama, ejecutiva, era una fanática de aquel programa dominical. “Siempre había artistas famosos y presentaban sus últimas producciones”. Aunque Pachacama no recuerda con claridad el programa en el que se dio a conocer al grupo, menciona que siempre quiso participar en el segmento ‘Bailemos como Flans’. Luego de la salida de su disco y su presentación en público, el grupo se convirtió en un ícono.

Durante toda su carrera publicaron seis discos. De los cuales Chávez recuerda muy bien las canciones de los dos primeros. Pachacama aún canta melodías como ‘Tímido’ o ‘Cara o Cruz’.

Pese a que en 1990 el grupo mantenía los primeros lugares de los ‘raitings’, Ilse, Ivonne y Mimi decidieron separarse. Según el portal orbita.com, las Flans tomaron esa decisión tras cinco años de trabajo continuo. Para despedirse grabaron el último disco, ‘Adiós’. Siguieron los pasos de Menudo y, en 1999, las Flans se reencontraron y editaron el disco ‘Hadas’, que obtuvo un disco de platino por la venta de 250 000 copias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)