29 de April de 2014 21:15

Filme mexicano lleva a la gran pantalla abusos de Marcial Maciel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La película mexicana 'Obediencia perfecta', inspirada en el caso del sacerdote pederasta mexicano Marcial Maciel, no busca la provocación sino "conmover y provocar reflexión", dijo hoy su director, Luis Urquiza.

El filme, que se estrena el jueves en México, lleva a la pantalla el tema de los abusos sexuales que sacudieron a la congregación de los Legionarios de Cristo, fundada por Maciel.

El sacerdote mexicano, cercano a Juan Pablo II, murió en 2008 a los 87 años alejado del ministerio público por órdenes del Vaticano debido a las acusaciones de abuso, pero nunca fue sometido a proceso.

Después de su muerte se supo también que había tenido tres hijos con dos mujeres. La película llegará a 500 cines en todo México pocos días después de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II y luego de que el actual Sumo Pontífice Francisco pidiera perdón por los casos de abuso sexual cometidos por clérigos contra niños.

Urquiza afirmó que 'Obediencia perfecta' es apta para adolescentes y adultos y no tiene escenas sexuales explícitas. "Hacemos un llamado para que la vean los padres de familia y los jóvenes", dijo el cineasta.

"No quiero provocar por provocar, no apostamos al escándalo, y tampoco critico a la Iglesia", declaró. "(Lo que hicimos) fue meternos a la mente del pederasta, en su psique", agregó.

Sobre la cercanía del estreno con las canonizaciones, Urquiza dijo que es "mera coincidencia" ya que la película se empezó a preparar hace cinco años.

"Decidimos contarla porque era el momento de poner sobre la mesa un tema como este. No creo que estemos buscando el escarnio", dijo el actor mexicano Juan Manuel Bernal, protagonista de la película.

En la cinta Alfonso Herrera y Alejandro de Hoyos interpretan a dos seminaristas adolescentes víctimas de abuso. "Pensé que iba a ser más morbosa y cuando la vi me gustó, porque es muy fina", dijo Herrera. "Los hechos ahí están, lo que queremos es que se abra un diálogo sobre este caso", afirmó a su vez la productora Lourdes García.

"No es una película morbosa". "Obediencia perfecta" contó para su realización con el apoyo de varios ex integrantes de la Legión de Cristo que fueron víctimas de Maciel, así como de la Fundación PAS, que trabaja en la prevención de abuso sexual contra infantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)