4 de December de 2010 00:00

El festival de bandas de pueblo en Quito dejó dos ganadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculo



Nicolás Cumbal sonreía. El hombre de 67 años no creía que había ganado ayer el primer lugar en el Segundo Concurso de Bandas y Orquestas ‘Cuidad de Quito’, organizado por Ecuavisa.

Él toca el clarinete en la Banda de Pueblo de Guayllabamba. Esta agrupación obtuvo el primer puesto en la categoría Banda pura. La de Aloguincho ganó como mejor banda orquesta.

Ambas agrupaciones fueron seleccionadas entre ocho bandas que pasaron a la semifinal del concurso para estas fiestas.

La Banda de Guayllabamba fue fundada en 1935 por la familia Cumbal. Son 20 músicos. Para el concurso se prepararon por dos meses. Nunca se imaginaron ganar. “Pero para ello se inscribieron”, dijo Nicolás Cumbal.

La final del Concurso ‘Ciudad de Quito’ se realizó ayer en la Plaza Grande, al pie de la Catedral. Cientos de personas asistieron desde las 06:00. A esa hora empezaron a sonar los platillos, los trombones, los tambores, las trompetas y otros instrumentos típicos de las ocho agrupaciones.

El sol intentaba salir en la capital y el frío del amanecer desaparecía. Poco a poco los jardines y camineras de la Plaza Grande estaban totalmente llenos.

Carmela Ortega tiene un negocio en el Centro Histórico. Ayer, llegó más temprano. Quería saber qué banda triunfaba. La de su preferencia era la del Condado. Aunque bailó las canciones de todos los grupos participantes que tocaron hasta las 08:30.

Al final se fue contenta. La Banda de El Condado obtuvo el segundo lugar en la categoría Banda pura. En cambio, la de San Agustín de El Tingo ganó el segundo puesto como orquesta.

Laura Morocho apoyaba a esta última banda. Ella era uno de los payasos que bailaba las canciones de la agrupación fundada en 1997. La mujer de 40 años junto con los otros bailarines gritaba porras a su banda. No obstante, en los rostros de algunos de los 20 integrantes corrían lágrimas. Esperaban tener el primer puesto.

Antes de anunciar a los ganadores, la organización tuvo problemas de sonido. En la Plaza Grande no se escuchaba a los conductores del concurso. Ellos estaban transmitiendo en vivo para la TV.

Además, la Banda orquesta 24 de Mayo, la más esperada de la mañana, tocó una canción y se fue sin despedirse. Esto causó indignación en el público.

Por su parte, la Banda orquesta de Aloguincho festejó tocando. Sus 22 integrantes tomaron sus instrumentos y se apoderaron del escenario, que eran las gradas de la Catedral. Las notas de Bendita prendieron otra vez la fiesta.

Lino Serrano es uno de sus integrantes. Ellos participaron por segunda vez en el certamen. El año pasado se presentaron en la categoría Banda pura. Pero para este año la convirtieron en orquesta.

Hace más de un mes implementaron instrumentos para que sea una Banda orquesta. Repasaron todos los días cinco horas.

Y, a decir de Serrano, no tuvieron inconvenientes para el cambio. El hombre explicó que era la primera vez que se presentaban como tal y les fue muy bien. La Banda se creó en 1983 en Aloguincho, ubicado a dos horas de Quito, en la parroquia Puéllaro.

El festejo continúo hasta pasadas las 10:00. Las bandas que no ganaron: Dorada Banda Show de Solanda, Nuestra Señora del Cisne del Inca, Simón Bolívar de Conocoto y Sensacional Banda Divino Niño de Chimburlo, también siguieron tocando en la Plaza.

Los ganadores por su lado miraban los premios. Los primeros lugares se llevaron USD 1500 y dos instrumentos musicales (2 clarinetes, trombón y trompeta). Los segundos puestos obtuvieron USD 1000 y dos clarinetes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)