8 de December de 2010 00:00

La Feria de Quitumbe fue la estrella en las fiestas de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Paúl Andrade vive en el valle de Los Chillos, en las afueras de Quito. Eso no impidió que asistiera al concierto de Willie Colón en Quitumbe, el viernes pasado y al de Carlos Vives, el lunes.

La distancia no fue un problema para Andrade. Viajó en su vehículo desde Los Chillos, tomó la ruta que pasa por Tambillo y de ahí la Panamericana Sur hasta llegar a la zona de los shows. Ya en el concierto no tuvo líos para encontrar parqueadero “fue algo más sencillo de lo que pensé”.

Pero reconoció que le hubiese gustado asistir a los conciertos de Calle 13, el sábado y el de Vicentico, el domingo. “Pero el tema distancia sí pesó al momento de pensar en viajar hasta Quitumbe”.

fakeFCKRemoveEste festival, que se lo realizó por conmemoración de los 476 años de fundación de la capital, empezó el viernes y terminó el lunes pasados. Galo Khalifé, productor de la feria, hace un balance positivo de lo que sucedió en los cuatro días. Según él, el primer día llegaron 40 000 personas, el segundo 42 000, el tercero 50 000 y 65 000 asistentes llegaron para cerrar el festival.

Una de las cosas positivas de la feria fue el control para que no se ingiera alcohol ni se fumara. Según el informe de la Unidad de Vigilancia de Quitumbe, que estuvo a cargo de resguardar la seguridad en el acto, se decomisaron 11 cajas de vino. El informe también registra la detención de dos personas que hacían compras con billetes falsos. Uno de ellos tenía en su poder USD 250 y el otro algo más de USD 600.

Según esa Unidad de Vigilancia no se registraron denuncias de robos u otros delitos.

En los cuatro días hubo alrededor de 700 efectivos de la Policía Nacional, 400 hombres de la Policía Metropolitana y 80 personas de seguridad privada, según la organización del acto.

Khalifé explicó que hay temas que se pueden mejorar. Uno de ellos es la infraestructura del espacio que se utilizó para el festival. Entre estas mejoras mencionó caminerías, playones de estacionamiento y más cantidad de servicios higiénicos.

La propuesta escénica también se podría mejorar -dijo Khalifé- en el sentido de que algunos grupos se presentaron muy temprano y la gente no llegó. “Nos hace pensar cuándo empezar con la programación escénica”.

Diego Jara, director de la empresa Team Producciones, asistió para ver el espectáculo sin que su empresa tenga nada que ver con la organización. A su criterio, la feria fue de calidad y “me pareció extraordinario todo lo que vi. La organización fue algo increíble técnica y logísticamente”.

Otro de los aspectos que resalta Jara es el tema de seguridad porque no se vivió ningún hecho violento. “Es digno de felicitar a quienes estuvieron detrás de la esta muy buena organización”.

Miguel Mora, director de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, adelantó que la intención es construir un centro cultural que estaría listo en unos tres años. El objetivo -explicó- es generar un acercamiento con las actividades culturales hacia esa parte de la ciudad.

Entre los espacios que pudiera tener este futuro centro cultural están una biblioteca, un ágora con capacidad de recibir gran cantidad de gente en eventos masivos. También espacios para ferias, entre otros. “Se calcula que para el próximo año empezará la construcción de la obra”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)