8 de April de 2014 12:19

Fausto Gortaire, ‘la voz de oro’ dijo adiós

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noche de ayer (7 de abril del 2014) falleció en Quito el artista musical Fausto Gortaire Chiriboga, riobambeño (27 de enero de 1931) conocido como ‘La voz de oro del Ecuador’, título que se ganó en Colombia donde su arte fue muy querido.

Con su canción llegó a los escenarios a codearse con lo grandes de América. En EE.UU. cantó en el programa ‘Candilejas’, donde compartió con Tony Benet, gran cantante de jazz, quien le dijo que tenía un estilo único. También compartió cartel con Leo Marini. "En una ocasión me dijo que era el mejor cantante melódico que ha conocido", aseguraba el ecuatoriano. También le tocó actuar con Los Panchos, Lucho Gatica, Pedro Vargas, etc. Julio Jaramillo fue su gran amigo.

Siendo muy joven, de 16 años, Gortaire comenzó a cantar como aficionado. Su afición por el canto muy pronto llegó a oídos de su padre, el coronel Federico Gortaire, quien le prohibió dedicarse al canto. Su madre, Luz María Chiriboga, sí le apoyó en todo momento. Por eso estudió canto con un profesor alemán.

[[OBJECT]]Fausto Gortaire Chiriboga alcanzó gran proyección artística en Colombia. En EE.UU. compartió escenario con el cantante de jazz Tony Benet. Foto: Guillermo Corral / EL COMERCIO.

"El bolero es la máxima expresión del sentimiento. En tres minutos que dura una canción se cuenta una historia de amor. Por eso el bolero nunca morirá, siempre estará allí", dice.

Su primera prueba de fuego fue cuando grabó en Colombia el pasillo El alma en los labios. El éxito llegó y con ello la grabación de varios discos de larga duración. Apareció por su vida Irma Cevallos, con quien cumplió 40 años de casado. Tuvo tres hijos y siete nietos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)