5 de February de 2014 00:03

Fantasía y época, en el vestuario por el Oscar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La moda marca un momento en la historia, refleja el tiempo en el que se vive y las clases sociales a las que pertenecen los personajes. Quien logra englobar este concepto y plasmarlo en conjunto con la ­narrativa es el diseñador de vestuario, a quien la Academia premia cada año.

La combinación entre ambientación y vestuario debe vincular al espectador con la historia sin sacarlo de la trama. Los trajes dentro de una escena pueden resaltar porque son una imposición y espejo de la moda en momentos particulares o porque simplemente resultan falsos.

Este año, los cinco largometrajes nominados continúan como parte de la larga lista de ganadores en esta categoría que retratan historias de época o fantasía. Desde los tardíos 70 que recorre 'Escándalo Americano' se retrocede en el tiempo, hasta los años 30, de Wong Kar Wai en Hong Kong, a través de 'El gran maestro', para seguir con el verano de 1922 en el que F. Scott Fitzgerald sitúa la historia de 'El gran Gatsby', cerrando con la Inglaterra del siglo XIX por medio de la amante de Charles Dickens en 'La mujer invisible' y los momentos previos a la guerra civil estadounidense, en 1841, con '12 años de esclavitud'.

En años anteriores ha permanecido este mismo enganche en la categoría de vestimenta, desde los nominados. Tan solo el año anterior la adaptación de la novela de León Tolstói que tiene lugar en Rusia durante 1877, 'Anna Karenina', se llevó la estatuilla frente a sus competidoras, las películas de época 'Lincoln' y 'Los Miserables' y los filmes de fantasía 'Espejito, Espejito' y 'Blancanieves y el cazador'. Incluso en galas anteriores ha predominado siempre un vestuario que se aleje de la cotidianidad. Tal es el caso de películas como 'Memorias de una Geisha', 'Gladiador' y 'Shakespeare enamorado' La Academia exige en esta rama que se premie solo a la persona que aparece como principal del departamento de vestuario en los créditos oficiales. Esta misma persona deberá haber concebido el vestuario en su plenitud; puesto que lo que se reconoce es el diseño de trajes para su uso específico en las películas.

Dentro de esta categoría asoman dos diseñadores novatos en la premiación de los Oscar, es la primera nominación para Michael Wilkinson ('Escándalo americano') y William Chang ('El gran maestro'); mientras que Michael O'Connor ('La mujer invisible') llega a su tercera nominación después de haber ganado en 2008 por su trabajo en 'La Duquesa'. Por su parte, Catherine Martin va por su sexta nominación, y ya ganó en una ocasión por su diseño de vestuario para 'Moulin Rouge', en el 2001 -película por la que también fue reconocida en la Dirección de arte-. Patricia Norris, quien suma también seis nominaciones, por su trabajo en 'Víctor/Victoria', 'El hombre elefante' o 'Días de cielo' fue seleccionada para concursar por los Premios de la Academia.

Así, las preferencias para elegir a los ganadores del Oscar posicionan a un vestuario fuera de un contexto actual.

  • 8 Galardones han sido los que más ha recibido un diseñador de vestuario. Para lograrlo, Edith Head estuvo nominada en 40 ocasiones.
  • 82 Años tiene la diseñadora de vestuario Patricia Norris, quien lleva hasta el momento seis nominaciones en su carrera sin haber ganado.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)