10 de April de 2014 16:14

La estricta censura a ‘Feriado’ abre el debate de la calificación de películas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En una primera instancia la Oficina de Espectáculos Públicos del Distrito Metropolitano de Quito habría realizado una calificación en la que determinó que solamente el público mayor a 18 años podría ver la película ‘Feriado’.

El equipo de producción de la cinta apeló a una recalificación puesto que su público objetivo estaba considerado entre los 13 y 25 años. La segunda calificación municipal estableció que la obra debería ser vista por una audiencia que tenga como mínimo 15 años.

‘Feriado’ abre el debate sobre la calificación de censuras en los filmes que se proyectan en las salas a nivel nacional. El director del largometraje, Diego Araujo, lanza un cuestionamiento abierto sobre la falta de claridad en los lineamientos que existen en el Municipio para la censura de películas.

La cinta  no contiene escenas de sexo explícito ni abunda en tomas que propicien el consumo de estupefacientes. Sin embargo, la decisión de un menor de edad por tomar un ‘camino diferente’ en la etapa en la que define su identidad y sexualidad ha sido la referencia para que funcionarios del Municipio apliquen la censura sobre el filme.

Según Araujo la temática de identidad de género pertenece a una realidad global por lo que  explica que “sería ingenuo cegarse ante lo que ocurre con los jóvenes en el Ecuador; aquí hay una realidad totalmente invisibilizada, que debe ser puesta sobre la mesa de discusión, especialmente entre los adolescentes del país”.

La película, que se estrenó en el festival de cine de Berlín, Berlinale, se establece en el feriado de carnaval de 1999 en Ecuador. Juan Pablo de 16 años viaja a una hacienda en los Andes, donde conocerá a Juano.

Con un escándalo de corrupción y días antes que estalle la crisis bancaria, Juan Pablo y Juano transforman su amistad en un romance. El estreno en Ecuador está previsto para el 1 de mayo.

VER FORMULARIO DEL MUNICIPIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)