26 de December de 2010 00:00

Este fue un año flojo para el cine español

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid, DPA

Que el cine español tiene mala prensa en casa no es nuevo, y las cifras de taquilla lo confirman.

En el 2010 no hubo éxitos estrepitosos y se prevé que la recaudación total baje respecto al 2009. No todo son catástrofes y en el panorama internacional sí brillaron algunos nombres, como los de Javier Bardem, Álex de la Iglesia y Rodrigo Cortés.

El ganador de un Oscar por ‘No Country For Old Men’ volvió a conquistar a la crítica con su actuación en ‘Biutiful’, el oscuro drama del mexicano Alejandro González Iñárritu que acaba de ser nominado a los Golden Globe. Un trabajo que le valió el premio al Mejor actor, con igual mérito, con el italiano Elio Germano, en el Festival de Cannes.

Meses más tarde, el realizador Álex de la Iglesia triunfaba en Venecia con su comedia grotesca ‘Balada triste de trompeta’, enmarcada en los estertores del franquismo.

El jurado que presidía Quentin Tarantino le otorgó el León de Plata al Mejor director y el premio al Mejor guión por esta historia de amor entre payasos, que sin embargo no fue la elegida por los académicos para representar a España en la carrera por los premios Oscar.

Lo hará ‘También la lluvia’, una de las grandes producciones del año, que firma la cineasta Icíar Bollaín. Escrita por Paúl Laverty -habitual guionista de Ken Loach- el filme se enmarca en el género del cine dentro de cine y toma como excusa una película épica sobre Cristóbal Colón.

De esta manera, aborda la Guerra Boliviana del Agua.

Pero habrá que esperar al 7 de enero para disfrutar de esta historia, que ya pasó por Toronto y la Seminci, y que protagonizan el mexicano Gael García Bernal y Luis Tosar.

Precisamente Tosar, con tres Goyas y una Concha de Plata en sus estanterías, es uno de los actores españoles del momento.

Este año volvió a triunfar en los Goya con su papel del preso ‘Malamadre’ en ‘Celda 211’, por el que también fue nominado a los Premios de Cine Europeo, y participó en las tres películas que los académicos habían preseleccionado para los Oscar (‘Celda 211’, ‘Lope’ y ‘También la lluvia’). Menos suerte para el cine de casa hubo en la Berlinale, donde ‘El mal ajeno’ y la comedia ‘Nacidas para sufrir’ se fueron con las manos vacías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)