22 de March de 2014 00:02

Equipos de filmación tienen más demanda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Para hacer cine, televisión y publicidad de calidad los equipos son una pieza clave dentro de la producción audiovisual. En el país existen alrededor de seis grandes casas de renta de equipos, encargadas de proveer a la industria creciente de los instrumentos necesarios para rodar.

La era de la digitalización ha confluido con un auge en las producciones nacionales y estas no se han quedado atrás en la utilización de equipos de última tecnología para sus producciones.

Entre los 'juguetes' más cotizados para un proyecto audiovisual se encuentran las cámaras de video. Las mismas tienen valores tan diversos que el presupuesto de la producción será determinante frente a su uso.

Una cámara Black Magic, en el país, puede llegar a costar USD 800 por un día de alquiler, mientras que rentar una cámara Alexa cuesta aproximadamente USD 2 500 diarios. Tomando en cuenta que el día se mide en 12 horas de rodaje, la cuenta sigue sumando con las luces, el equipo técnico, el personal y otros.

La Black Magic tiene un cuerpo pequeño, pero una alta funcionalidad. Este equipo puede grabar en 4k (cuatro veces la resolución en HD). Para el director de fotografía Daniel Avilés, este detalle no es siempre necesario, puesto que con una resolución de 2k es suficiente para la proyección en salas de cine.

Avilés prefiere trabajar con el estreno de Arri en cámaras: la Alexa. La cual graba en 2k y permite un alto rango dinámico. Es decir que tiene un elevado registro de luces y sombras. Además, tiene una estructura intuitiva que permite un sencillo flujo de trabajo. Según Avilés la ciencia de color que utiliza esta cámara es más sensible al grabar los tonos de piel, lo que se convierte en un plus extraordinario.

Este dispositivo ha sido utilizado en películas internacionales como 'La vida de Pi', 'Gravedad' y la serie televisiva de ficción 'Juego de Tronos', por mencionar algunas. En el país se ha utilizado en dos filmes y está en constante uso en las producciones de comerciales para televisión.

Para Patricia Coronel, de la casa de renta Hangar Films, la Alexa es "como el Ferrari de las cámaras" y por tanto merece los mejores equipamientos para su buen uso. En esto interviene una óptica de calidad como los lentes Ultra Prime, que son de gran velocidad, lo que significa que tienen mayor apertura y pueden funcionar en menores condiciones de luz.

En el país también se trabaja con cámaras DSLR, como la Canon 7D o 5D, o equipos como los Red, entre otros. Para Pablo Fiallos, gerente general de la casa de renta Zoom, el aspecto más importante de la revolución de equipos digitales es la de aquellos que graban en formato Raw. De esta forma la cámara mantiene toda la información que se capta en el momento de registrar la imagen. Es decir, esa imagen en crudo que abre un mundo de posibilidades en la etapa de posproducción.

El crecimiento de productoras extranjeras que graban en el país ha impulsado también la inversión en equipos de luces como las HMI, que entre otras virtudes generan poquísimo calor.

El aumento en la producción nacional repercute en otros campos. La demanda de estos equipos ha crecido tanto por parte de los clientes y las agencias como de las productoras y los directores de fotografía, quienes buscan regirse a los estándares internacionales. Según Fiallos, esto ha permitido que las casas puedan apostar por los últimos aportes tecnológicos, tanto en luces como en cámaras y en lentes, haciéndolos asequibles para sus clientes y aportando a una mejora en la calidad de producciones que se realizan en nuestro el país.

Línea de tiempo de los filmes locales

'Mono con gallinas' Se grabó el 2010 con una Canon 7D con montura mo dificada para lentes de cine .

'Saudade' La película ahora en carteleras se filmó el 2012 con una cámara Red Epic.

'UIO' Rodado el 2013, el filme utilizó dos cámaras, la Red One y la Black Magic.

'Alba' Se rodó con la cámara Alexa y un juego de lentes Master Prime.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)