3 de February de 2014 00:02

Durante un 'casting' el actor debe mostrar confianza en sí mismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Poco a poco llegan los actores. No se conocen entre sí. La puerta cerrada incrementa el nerviosismo. Cada cinco minutos se llama a uno para que ingrese a la sala. Afuera, la conversación se da en voz baja, llenan una ficha y se preguntan qué pasará adentro...

Se trata del taller: El actor frente al 'casting', impartido por el español Raúl Teba y la actriz ecuatoriana Marcela Camacho, en la Asociación Humboldt, en el norte de Quito.

Cuando llega el turno, dos personas -Marcela y Raúl- reciben al actor. Ambos le piden ubicarse sobre una marca en el piso. La camarógrafa le pide poses básicas y toma fotos: de frente, con rostro serio, sonreído y otras variaciones de perfil.

El director con acento ibérico pide al entrevistado narrar su experiencia actoral a la cámara, tomando en cuenta que es una entrevista de trabajo. Después de la última palabra del candidato, el 'casting' culmina.

Así se inició el taller, cuyo objetivo es brindar a actores de diferentes edades y experiencia en el medio, herramientas prácticas de cara a una selección de elenco. Generar este conocimiento tendría sentido en un medio en donde, según los instructores, aún falta mejorar la forma de producir y preparar un 'casting'.

"Lo hicieron bien pero pudieron venderse mejor; ser menos lineales", dice Raúl sobre el primer ejercicio. Desde ese instante en adelante, el instructor recordará la importancia de mostrarse auténticos, relajados y conectados con ellos y con los que entrevistan.

El siguiente ejercicio se desarrolló en parejas. Tenían que leer un pequeño guión y desenvolverse en una escena. "No escondas tu cuerpo", "cuidado con el pelo en la cara" o "los silencios son importantes" eran las sugerencias de los expertos tras el corte en cada acto. Asumir estas frases sería fundamental en la relación que se da entre la cámara, el actor y su director.

Al llegar la última de las tres horas de este taller se pidió a cada actor que se encontrara a sí mismo frente a la cámara.

La mayoría quería actuar o improvisar personajes, pero Raúl los detenía y les indicaba que "menos es más". "Tengo muchas cosas en la cabeza; debo tener más confianza", dijo durante el ejercicio Alfredo, uno de los ocho participantes. Marcela le respondía que lo importante es ser libre, disfrutar y estar con uno mismo. La idea es que los actores se encuentren, sin necesidad de hablar y sin importar el ruido de la aspiradora afuera.

Al incluir estas técnicas en el repertorio de los participantes, se pretende que en su próximo encuentro con un director de 'casting', la cámara no se convierta en una amenaza sino en parte de su intimidad. Como señalan los instructores, el 'casting' es duro pues no solo se escoge un elenco sino que de él dependerá la carga emotiva que el director vaya a proyectar desde sus actores; es una vértebra en la columna de verosimilitud de toda obra audiovisual.

Más datos

Taller. Están abiertas las inscripciones para un nuevo taller de 'casting' que empezará el viernes 7 y que tendrá una duración de cuatro encuentros semanales de tres horas cada uno. Más información en takeshi.marcela@gmail.com o al 0984374307.

Gira. De momento la iniciativa es privada. Sin embargo, cuentan con el interés del CNCine para trasladarse a diferentes provincias del Ecuador con el mismo formato del taller.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)