26 de February de 2014 00:01

Doro Pesch se casó con sus fans

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una entrevista con la cantante alemana, pionera del metal femenino y una de las voces más aclamadas en esa escena. Tocará este sábado en el Guaranda Metal Fest.

En el último Wacken (festival alemán) hiciste un dueto con Chris Boltendahl de Grave Digger ¿Se repetirá en Guaranda?

¡Definitivamente! Vamos a hacer algo; me encantaría. Ahora que lo sé voy a contactarlo y estoy segura que algo inesperado pasará. ¡No sabía que ellos tocaban, gracias por decirme!

¿Cuál es la historia detrás de las líneas en español del tema Für Immer?

En mi primera gira europea tocamos en España y los fans estaban tan emocionados. ¡Fue increíble! Me dije: "quiero grabar algo en español". Al grabar esta canción pensé que sería interesante hacerla en alemán, inglés y un poco de español. Había un tipo que trabajaba con nosotros (y hablaba español) y le dije "quiero algo que signifique una promesa, un 'para siempre'". Entonces él dijo: "hay una promesa en el sonido". Grabamos y esperaba que fuera perfecto pero creo que está mal deletreada en el folleto del disco. Vi un par de tatuajes de fans con esta frase y está mal escrita (risas). Lo siento. Es una de mis canciones preferidas para tocar en vivo. Tiene una atmósfera mágica. Amo las (canciones) pesadas y el 'headbang' (mover la cabeza), pero también lo que puede tocar tu alma, tu corazón...

Tu voz y tu imagen se mantienen intactas desde los 90, el secreto es...

Amar a los fans y a la música. Todos los días me levanto y pienso cómo puedo hacer felices a los fans y darles un buen tiempo en concierto o en el estudio escribiendo una buena canción. El feedback, ese es mi elixir de vida; mi fuente de juventud eterna. Nunca me he casado y no tengo niños. Los fans y la banda son mi familia. Me mantienen feliz, saludable. Estoy en buena forma. Descubrí una forma de kung fu llamada wing chun. Es muy poderoso; mi cuerpo es como de acero. Siento mucho cuando un cantante pierde su voz. Creo que debes lidiar con mucho. Definitivamente es algo demandante.

Has hecho muchos amigos en el metal pero ¿puedes mantener las amistades?

Tengo muchas amistades como con Lemmy Kilminster (líder de Mötörhead). Es uno de mis mejores amigos; lo amo. Si hacemos un tour o algo en estudio siempre nos va bien. Otro fue Ronny James Dio. Lo extraño mucho y por eso le dediqué la canción Hero que definitivamente quiero tocar en Ecuador porque sé que muchos fans sienten lo mismo. Era uno de los mejores cantantes. Era amable, con un gran corazón y era muy divertido. Otros son fans, técnicos y, claro, mi banda. Son mis hermanos aunque sean más altos que yo (risas). No importa si no veo a alguien por un año. Si un amigo tiene un problema sabe que puede llamarme día o noche; yo haré lo que sea para escuchar o dar consejo.

En tu banda hay personas de varios países ¿Cómo funciona lo cultural?

Es un gran ejemplo de que todos pueden trabajar juntos y llevarse bien. Tenemos diferentes culturas pero funciona. Somos como almas gemelas. No importa el país o si no hablamos el mismo idioma. Cuando tienes mente y corazón abiertos te llevas bien con todo el mundo sin importar las diferencias de opinión o de gustos. Hay gente en nuestro equipo técnico que es de Turquía o de Sudamérica y es maravilloso. Es una cosa única y especial. La música es algo tan bueno porque puedes ver a la gente en su mejor faceta.

¿Hay algún dueto que aún no has podido hacer?

Uno que lamentablemente ya no es posible. Me hubiera encantado cantar con Ronny James Dio. En un concierto cantamos una canción abrazados. Al final me dijo que deberíamos hacer algo juntos en el próximo disco y lo planeamos pero desafortunadamente el tiempo se estaba acabando (Dio murió en el 2010). Hay otros cantantes maravillosos con los que me encantaría hacer algo: Rob Halford, James Hetfield; hay tantos. Depende de la canción. Si estoy de gira con alguien podemos arreglar algo juntos. Espero hacer muchos discos y más amigos para poder hacerlo.

¿Cuáles son los contras de tu matrimonio con el metal?

A veces te sientes un poco sola cuando estás de gira. Puede ser solitario porque nunca estás ahí con tus mejores amigos, qué sé yo, en matrimonios o cuando hay algo importante; siempre estás en otro lado. La soledad puede ser dura porque estás en la cima del mundo cuando das conciertos y luego regresas al hotel y, a veces, topas fondo. Trato de mantener el foco en los buenos tiempos, en los próximos conciertos... eso me da motivación. Otro contra es el negocio. Al inicio pensé que todos eran mis amigos pero hubo personas que estaban atrás del dinero; eso es decepcionante. Vives y aprendes.

¿Qué piensas de tocar en lugares donde hay más fans que venta de discos?

Es asombroso. Saber que alguien en Ecuador conoce nuestra música y que están emocionados trae lágrimas a mis ojos porque toca mi corazón. No hago música para vender discos. No me importa mientras alguien diga amo tu canción o tus álbumes. Sé en mi corazón que tengo el apoyo de mis fans. Hay países donde ni siquiera se puede encontrar mis discos o es difícil y mis fans los consiguen y eso siempre me deslumbra.

¿Nunca has sentido que debes cancelar un show?

Solo una vez cancelé un show. Tuve un accidente de tránsito porque iba muy rápido en Alemania y una llanta explotó. Pensé que iba a morir. La gente me sacó del carro llena de sangre. Esa fue la única vez. Mis fans son la parte más importante de mi vida.

¿Qué disco describiría tu vida?

Sería 'Triumph and Agony' porque ese disco tiene todos los triunfos asombrosos pero también el dolor y la agonía. Hay canciones como All We Are que es un himno de unión. Für Immer que es una canción de amor pero de amigos; aunque muchas parejas la han usado para casarse. También está Three Minute Warning que es una canción algo política; para pelear una buena batalla. También hay un tema que se llama Make Time For Love. Creo que el amor es parte de la vida y no puede hacer daño.

Los metaleros también tienen su corazoncito...

Diría que tienen los corazones más grandes. Quizás no es obvio para todos pero en el fondo hay un amor por la música y mucho más. Los metaleros tienen un corazón de oro.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)