21 de January de 2014 00:01

Diego Araujo: ‘La Berlinale es un sello de calidad para ‘Feriado’’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

Diego Araujo está terminando la posproducción de su ópera prima ‘Feriado’. La cinta sobre el despertar emocional de dos adolescentes en medio de un conflicto socio económico en el Ecuador de los años noventa, fue seleccionada para competir en la sección Generation en el Festival de Cine de Berlín.

El director habla sobre el trayecto de su obra que ahora tendrá su estreno mundial en una de las más afamadas citas cinematográficas.

¿Cuál es el origen de la historia que competirá en el próximo Festival de Berlín?

En el 2001 hice un documental sobre cinco adolescentes en distintos lugares del país. El personaje de Juano parte de uno de ellos. La historia en cambio parte de un cuento que escribí sobre un recuerdo de la infancia en el que un par de chicos fueron sorprendidos robando los tapacubos de unos autos y de una persona que los golpeaba por eso. Con esas dos ideas empecé a escribir la historia de dos chicos, uno de clase media alta y otro de clase baja que se conocen por casualidad y viven su propia historia.

¿Cómo se fue puliendo esa historia?

Primero fue un desarrollo en solitario. Luego, en el 2010, el guión fue aceptado en un taller de la fundación Toscana y el Instituto Sundance en Oaxaca. Entre los asesores estuvo Laura Esquivel y Miguel Machalski.

¿Cuáles fueron los primeros pasos en el proceso de financiamiento de la cinta?

La película estuvo en foros de coproducción en las secciones paralelas a los festivales como en Valdivia, Huelva y Jijón. En ese recorrido conocimos a nuestros coproductores Cepa (Argentina). En el 2010, el proyecto ganó el premio de producción del CNCine. En el 2011 ganamos los fondos de Ibermedia. En el 2012 se terminó de levantar el 25% de presupuesto que hacía falta para rodar.

¿Cuál ha sido el itinerario de la cinta antes de llegar al Festival de Berlín?

Cuando teníamos el primer armado de la película la enviamos aún ‘work in progress’ al festival de la Riviera Maya, en México y fue seleccionada. Luego estuvimos en tres concursos más de posproducción, en Nuestra América Primera Copia, en La Habana, El Festival de Cine La Orquídea, en Cuenca -donde ganamos un premio- y en el Primer Corte en Ventana Sur, en Argentina.

¿Cómo se negoció la participación en la Berlinale?

Queríamos tener un agente de ventas antes de estrenar en festivales. Decidimos trabajar con M-appeal, a quienes los conocimos en el mercado (de cine) de Cannes. Ellos se reunieron directamente con los programadores de la Berlinale.

¿Qué funciones tiene un agente de ventas sobre un proyecto de cine?

Parte de su trabajo es diseñar el circuito de festivales y negocia las ventas internacionales. Ellos viajan a los mercados (de cine) paralelos a los festivales y ahí la presentan y la venden. Hay interés por parte de algunos países para exhibir la película pero se espera hacer la primera venta en Berlín.

¿Qué tipo de sección es en la que compite ‘Feriado’?

Es la sección Generation dedicada a películas que hablan sobre jóvenes. Ahí compiten 29 largometrajes, entre los que figuran tres latinoamericanos. Las películas compiten por el premio Oso de Cristal.

¿Qué significa representar al Ecuador en la Berlinale?

El hecho de estar ahí y tener esa vitrina para el estreno es un logro a nivel personal. Hay festivales para cada tipo de película y sentimos que la Berlinale es un festival para ‘Feriado’ y a la vez es un sello de calidad. Además, es parte del proceso de seguir visibilizando al cine ecuatoriano en el mundo.

Luego del estreno en Berlín, ¿cuándo llegará la cinta al país?

El estreno en el Ecuador será el próximo mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)