17 de May de 2014 20:29

Dos días de culto al anime en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lo que empezó como una afición personal se ha convertido en un espectáculo que convoca a cientos de personas que gustan de la cultura japonesa en diversos aspectos como el cine, la animación, la música, la gastronomía, las artes marciales o la literatura.

La convención Tomodachi Enkai Yon se lleva a cabo en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador hasta este domingo 18 de mayo, desde las 10:00 hasta las 20:00. El evento es organizado por el colectivo juvenil Asa No Inori.

Luis Pupiales, veterinario de profesión, amante de la cultura oriental y representante de la organización, cuenta que la primera convención (2009) nació como una reunión de amigos y familiares, con el apoyo de la Embajada de Japón con el propósito de difundir la cultura de ese país.

Pupiales, por ejemplo, es fanático de las series animadas, de cuyas historias rescata valores como la amistad, la disciplina y la solidaridad. Virtudes que lleva a la práctica en su vida cotidiana.

El éxito de la primera convención lo animó a renovar el evento cada año. Entre charlas, proyecciones y juegos se inició el primer día de la décima convención que convocó a más de 1 200 fanáticos de la cultura oriental.

El camino del guerrero

Iván Ulloa y Vinicio García son dos Shidoshi Ho o instructores de ninjitsu budo taijutsu encargados de preservar y difundir las enseñanzas de nueve escuelas tradicionales japonesas de artes marciales. Ulloa y García este no es considerado un deporte sino más bien una técnica de autoprotección que se basa en la libertad de movimiento del cuerpo.

“Es más fácil hacer de un buen hombre un buen guerrero”, dice Ulloa refiriéndose a los principios éticos, tácticos y técnicos de rigen esta práctica, en la que pueden participar tanto hombres como mujeres desde los 4 años.

Los dos instructores y un grupo de sus pupilos hicieron una demostración de las técnicas y movimientos empleados en esta técnica que se gestó como una tradición que preparaba a los jóvenes para la guerra. Movimientos fluidos y golpes precisos fueron parte de la demostración.

El arte de la representación

[[OBJECT]]

Convencion Cosplay realizada en el teatro de la Universidad Central del Ecuador. Lisethe Carabali y Jhon Jacome en los personajes de Atenea y Géminis. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

Entre vistosos atuendos, accesorios, maquillajes y peinados varios cultores del cosplay (representación de un personaje) se hicieron presentes en la Tomodachi Enkai. Un vistoso traje que incluía una capa y un casco, Lorena Artos llegó a la convención representando a Milk, un personaje de la famosa serie animada Dragon Ball.

La diseñadora gráfica cuenta que se vinculó al mundo del anime en la organización de eventos desde hace unos cinco años. Hasta ahora ha representado a unos 60 personajes cuyos trajes varían su costo entre USD 120 y USD 500. Fabio Nieves en cambio ha pasado los últimos ocho años perfeccionando el personaje de Spiderman.

En cada uno de los seis trajes que ha confeccionado ha ido mejorando la textura, el color y el diseño para que se asemeje al del personaje original.

Ahora trabaja en la construcción de un superhéroe ecuatoriano. Nyctimant es un personaje que puede volar y tiene una superfuerza, aunque cuando no está con su traje aparenta ser un joven descuidado.

Así llegó a protagonizar un sketch de Enchufe TV. Ambos personajes, parte del jurado de un concurso de cosplayers, también eran dos de los más solicitados para retratarse en fotografías por los asistentes a la convención.

Los sonidos que marcan generaciones

[[OBJECT]]

Convencion Cosplay realizada en el teatro de la Universidad Central del Ecuador. Grupo Tomodachi. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

Tomodachi J-Band es una agrupación musical que nació en el 2010. Ahora está integrada por Sergio Cevallos, Jorge Cevallos, Bryan Paucar, David Paucar, Edison Campaña y Natalia Duque. Los jóvenes músicos se dedican a la interpretación de J-rock o rock japonés. La banda se dio a conocer cuando ganó una batalla de bandas en otro festival de anime.

En esa ocasión interpretaron temas de la serie ‘Caballeros del Zodíaco’, ‘Bleach’ y ‘Full Metal Alchemist’. Ahora tienen un repertorio de alrededor de unas 40 canciones. Temas que suenan en los ‘opening’ de series como Jiban, Liveman o ‘Supercampeones’ pusieron a saltar a los cientos de fans que llenaron el Teatro Universitario. Édison Campaña explica que en estos cuatro años han perfeccionado su técnica y mejorado la puesta en escena de la banda. Camisetas, logos y hasta proyecciones audiovisuales son parte del show de esta J-rock band.

La voz detrás de los personajes

[[OBJECT]]

Convencion Cosplay realizada en el teatro de la Universidad Central del Ecuador. Rene Garcia y Mario Castañeda quienes hacen las voces en español de Vegeta y Goku. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

La Tomodachi Enkai de este año también tuvo invitados internacionales. Los actores de doblaje Mario Castañeda y René García quienes hacen la voz de Goku y Vegueta para Latinoamérica fueron dos de los principales invitados a la convención.

Sobre el escenario, los actores mexicanos compartieron un show interactivo en el que varios de los asistentes interpretaban a varios personajes mientras Castañeda y García hacían las voces de sus más famosos personajes entre bromas y famosas frases que todos los presentes coreaban.

Pupiales adelantó que la próxima convención, prevista para el próximo septiembre, , las fanáticos del anime podrán conocer a las actrices de doblaje que interpretan las voces de Sailor Moon y Rei Ayanami.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)