9 de January de 2014 19:19

Descubriendo los trucos tras cámara de 'Actividad paranormal'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

Los silencios, las pausas y el ritmo de la edición en un filme de terror crean un panorama que deja en el filo del asiento a los espectadores. Los trucos para espantar en el cine deben tener coherencia con la historia y la narrativa o parecerán falsos, creando el sentimiento opuesto a lo que busca el cine de este género –provocar miedo y angustia-.

Algunos efectos realizados en los filmes de terror recurren a decisiones prácticas o tecnológicas que muchas veces dependerán del presupuesto con el que se maneje la película.

El estreno de 'Actividad Paranormal: Los marcados' permite el análisis de algunas escenas que pertenecen a la saga para descubrir los trucos del cine de terror.

En la primera entrega de 'Actividad Paranormal' al personaje de Katie Featherston le persigue un demonio y una noche la arrastra desde su cama hasta llevarla fuera de la habitación.

La fuerza invisible que la posee es un sencillo efecto de edición y postproducción que Iván Alzate, productor ejecutivo de la post-productora La Que Cruza, considera que se facilita por la decisión de trabajar con planos fijos. En este efecto se trabaja con dos planos: uno en el que la habitación está vacía, sin personas y otro en el que se grabará el movimiento de arrastre de Katie. Para ello, una de las posibles formas es amarrar la pierna de la actriz a una cuerda que será halada levantándola de su puesto.

Sin movimientos de cámara, sobreponer las tomas para eliminar el elemento de la cuerda implica el uso de programas de edición en el que se utiliza máscaras. Las máscaras permiten escoger porciones de la toma para trabajar sobre ellas. Se puede, por ejemplo, eliminar la cuerda de la habitación dejando en el fondo el plano limpio que se rodó anteriormente. Desapareciendo la cuerda queda solo una fuerza invisible que tiene el poder de remolcar a una persona.

Alzate explica también que el trabajar con iluminación nocturna hace más simple el proceso ya que la audiencia no captará tantos detalles como lo haría a plena luz del día.

Otra escena popular en los filmes de posesiones demoníacas trabaja la levitación de cuerpos. En la tercera y cuarta película de la saga dedicada a lo paranormal los personajes de Julie y Alex levitan en distintas posiciones, pero pueden funcionar con la misma dinámica. Alzate explica que en estas ocasiones se puede utilizar un arnés -que se coloca a las actrices en la pelvis o en su espalda- y va unido a una un sistema polea que le irá elevando a la persona. Esto junto a un contexto de misterio y posesión pueden hacer saltar a la audiencia. La cuerda de la polea se eliminará de la misma forma que la cuerda de la pierna, antes mencionada.

Un tercer efecto que puede parecer sencillo, resulta un tanto más complicado. En la escena de la cocina en 'Actividad Paranormal 2' de repente se abren todos los estantes y cajones para asustar a Kristi. Para Alzate esto puede funcionar con un sistema mecánico en el que cada puerta o cajón tenga un motor controlado por un solo botón que permita la apertura al mismo tiempo.

De igual forma el plano fijo permite que se obtenga el mismo resultado utilizando un procedimiento técnico de aire comprimido en cada estante, explotando el aire temporizado. La última instancia sería recurrir al modelado en 3D donde se reconstruye la cocina y el efecto en programas de computadora. Con esta misma tecnología y trucos se puede recrear la escena de la cocina en la tercera película cuando el personaje de Julie ve caer desde el techo todos los elementos de su cocina. Una puerta en el techo funcionaría -de igual forma- para guardarlo todo y dejar que caiga al abrirla.

El elemento sorpresa fija la expectativa de la audiencia aunque sean efectos bastante sencillos. Todo depende de las decisiones, desde la historia que se quiera contar. Las cámaras estáticas y planos fijos, en 'Actividad Paranormal', ahorraron tiempo de producción y costos aportando a la narrativa y al estilo del falso documental. Una sabia elección por parte del equipo de producción y dirección.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)