6 de May de 2014 00:03

Cuatro actores analizan el humor en la televisión ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras la denuncia presentada a la Superintendencia de Comunicación sobre los programas 'Vivos', 'La pareja feliz' y 'Mi recinto', los programas de comedia en la TV ecuatoriana están bajo la mirada de la sociedad. La permanencia de estos espacios dependerá de un análisis de la Supercom.

Mientras tanto, representantes del arte escénico -que trabajan también en la comedia- presentan algunas ideas de cómo, desde las tablas, se puede repensar el humor de TV.

Josh Blue es un comediante estadounidense. Tiene parálisis cerebral, por lo que su hablar es entrecortado y una de sus manos se mueve involuntariamente; "es mi traductor simultáneo", dice el comediante en una de sus presentaciones.

Blue utiliza su enfermedad como parte de su repertorio de 'stand-up'. Parte de la anécdota y la observación -de primera mano- para crear su show. Detalles con los que hace que su repertorio no cause indignación, sino hilaridad.

Para el comediante y guionista, Esteban 'Ave' Jaramillo, partir del análisis y observación de la sociedad es básico para escribir comedia. Así, aunque se topen temas raciales o religiosos -o de enfermedades como en el caso de Blue- el humor pasa a cuestionar sobre las verdades que están latentes en el día a día; dejando de lado la burla al otro y abriendo un espacio para el humor elaborado.

La separación entre burla y humor -para Jaramillo- está en evitar la denigración del otro por su condición; el humor está más en las situaciones y reacciones de los personajes, que en la detracción de ese otro.

La mayoría de los entrevistados reconoce que en las series de TV hay grandes actores -David Reinoso, entre ellos-. Mas, Juana Guarderas, actriz y directora del Patio de Comedias, explica que los personajes que caen en los estereotipos suelen quedarse planos por falta de un trabajo de profundización y sobre todo respeto a la caracterización que se hace.

En 'La Marujita se ha muerto con leucemia', "yo empecé mi investigación -y lo sigo haciendo- desde el respeto y la admiración a la cultura cuencana. Si bien mi personaje puede tener cosas conservadoras, también tiene sus atisbos muy vanguardistas de la misma cultura", dice. Con ello, los personajes perduran en el tiempo.

La velocidad con la que se trabaja en TV muchas veces impide este trabajo continuo en la formación del personaje. Por lo que la improvisación, puede funcionar como ejercicio de formación completa para los personajes. Evitando que queden como personalidades planas, dice Guarderas.

Pero para Jaramillo, en TV la cuestión recae más sobre el guión para dar contexto y formar a los personajes.

En esto coincide el actor y director León Sierra, para quien la falta de formación literaria de quienes escriben los guiones es la consecuencia de que buenos actores "no estén acompañados de excelentes textos". Para Christoph Baumann, actor y director de teatro, la intención de mayor calidad es primordial en el guión, lo que va ligado a una ética de trabajo.

Tanto en el teatro como en el 'stand-up' la interacción con el público es clave. Un silencio incómodo indica que una broma no está funcionando, lo que permite ir reinventando los textos y diálogos.

La TV no tiene ese contacto. Aunque algunos shows -como 'I Love Lucy' o 'Friends'- decidían grabar con público en vivo. Para Guarderas esta implementación en la TV local sería 'fantástica', pero no determinante.

Algo que se acostumbra hacer en el teatro y que hace falta en la TV -según Baumann- es la autocrítica. La observación de las falencias y de la lectura que tiene la gente frente a una obra adquiere valor puesto que de lo contrario "te conviertes en un labrador de chistes, más que en un artista de comedia", dice Baumann. Para él la cuestión no radica en lo que puede aprender la TV de otras artes, sino de si realmente le interesa.

Baumann y Guarderas miran al teatro como la forma de volver las bases de la comedia. Aprender de estos formatos puede significar abrir nuevas historias en la TV.

'Enchufetv' dio paso a una comedia que causó furor en la Web. Para Jaramillo -quien trabajó en la primera temporada del programa-, el humor funcionó porque se apegaba a una cuestión de reconocimiento. En esa línea, Guarderas coincide en que la referencia a lo local es un elemento a usar; pero con respeto a las idiosincrasias.

  • En contexto

Los programas 'Vivos' y 'La pareja feliz' -de Teleamazonas- y 'Mi recinto' -de TC Televisión- recibieron una demanda, impuesta por colectivos Glbti, en la Defensoría del Pueblo, el lunes 21 de abril, solicitando la revisión y regulación sobre el contenido de las series.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)