14 de April de 2014 00:02

Cristos en el cine, correctos o cuestionados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Semana Mayor de la fe católica abre el espacio para que las manifestaciones del entretenimiento recojan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, con diversas perspectivas pero sobre los mismos hechos. El personaje ha sido interpretado en el cine por más de 150 ocasiones.

'Hijo de Dios' ('Son of God') es el filme que se estrena este jueves, previo al feriado de Semana Santa, en los cines locales. Esta película, dirigida por Christopher Spencer, es una adaptación de la mini serie 'La Biblia' que produjo el History Channel en el 2013, cuyo relato es fiel a los evangelios canónicos.

'Hijo de Dios' no se distancia de la visión entre mito e historia que ha rodeado al personaje y que otras realizaciones se han encargado de complejizar o cuestionar, tomando en cuenta textos apócrifos.

Así, la representación en el filme de Spencer se alinea con la propuesta de Franco Zefirelli en su 'Jesús de Nazareth' o con 'La historia más grande jamás contada' (1965). Mientras dista de 'La última tentación de Cristo', donde Scorsese buscaba la espiritualidad en la humanidad del personaje; de la metafórica 'El Evangelio según San Mateo', de Pasolini; o de la paródica 'La vida de Brian', de Terry Jones. A las que podrían sumarse las perspectivas que plantearon el danés Dreyer en 'Ordet' y el español Buñuel en 'Nazarín'.

Usualmente las realizaciones de carácter religioso son las más propensas a despertar afectaciones sobre la sensibilidad social. Actualmente, basta ver el ejemplo de 'Noé', dirigida por Darren Aranofski. El filme fue objeto de censura en varios países de mayoría musulmana por el tratamiento del personaje y su relato.

En el 2008, la cinta iraní 'El Mesías' presentaba la pasión de Cristo desde la visión musulmana. Con dos versiones de la crucifixión (en la otra era reemplazado por Judas) levantó polémica en la comunidad cristiana, aunque fue premiada en Roma, por fomentar el diálogo interreligioso. Según su director, Nader Talebzadeh, 'El Mesías' fue respuesta a 'La pasión de Cristo' , de Mel Gibson, película, por su parte, cuestionada por la violencia representada y por alegatos antisemitas.

En el recuento histórico también se hallan 'BenHur', con personajes secundarios pero que vivían lo hechos contemporáneos de Jesús; 'Jesucristo Superstar', adaptación del musical que esta semana repondrá su versión nacional de la mano de la familia Terán; 'El mártir del Calvario', la más representativa de las realizaciones mexicanas.

Además, la perspectiva cristiana ha ingresado en películas que no son de temática religiosa. Mensajes de esta índole se han hallado en la trilogía de 'Matrix', en la más reciente entrega de Superman y en la galardonada 'Gravedad'. Además de en las producciones, los lineamientos del cristianismo también se han hecho presentes desde las perspectivas críticas y en blogs especializados.

Algunas representaciones icónicas

  • 'Rey de reyes',  con ese nombre se conocen dos filmes: el mudo de 1927 (de Cecil B. DeMille) y la versión de 1961.
  • 'La última tentación de Cristo' fue el aporte polémico de M. Scorsese al cine que se enfoca en la vida de Jesús.
  • 'La historia más grande jamás contada'. Con Max von Sydow, Charlton Heston y Telly Savalas en pantalla.
  • 'La pasión de Cristo', con Jim Caviezel, fue la última en levantar polémica por su violencia y 'antisemitismo'.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)