12 de May de 2014 00:01

El cine Bajo Tierra amplía su territorio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Festival de Cine Ecuador Bajo Tierra presenta una tercera edición con un horizonte ampliado, con nuevos retos, más aportes y cuestionamientos sobre las formas de hacer, comercializar y ver el cine de bajo presupuesto. Este año, las localidades de Playas y Cotacachi se sumarán a las sedes en Quito, Guayaquil y Manta.

Hasta el próximo 25 de mayo, las 36 producciones que conforman la cartelera se presentarán dividas en cuatro secciones, entre largometrajes, cortos, lo mejor del Zinema Zombie Fest y una retrospectiva del director Jairo Pinilla.

El director colombiano, considerado como el gestor del cine de suspenso y terror en su país, es uno de los invitados al festival, donde presentará cuatro de sus producciones más emblemáticas.

Pinilla dice que es uno de tantos realizadores que aprendió a hacer cine "a la brava" con sus propios experimentos. "Sin plata" y asimilando trucos y técnicas. Entre estudios y laboratorios donde tuvo la suerte de trabajar estrenó su filme, 'Cita con la época', en 1971. Desde entonces, reconoce que adaptarse al cambio tecnológico que llevó el cine hacia la digitalización ha sido uno de sus más importantes retos.

Escogió el suspenso como forma de expresión porque "era diferente" al cine que se acostumbraba hacer en Colombia hace unos 40 años. Calcula que sus películas llegaron a proyectarse hasta en 50 salas y permanecieron hasta cuatro meses en cartelera, lo que lo ha convertido en un director de culto en su país.

No son las únicas cintas de suspenso y terror que circularán en la cartelera del Ecuador Bajo Tierra. El director del Zinema Zombie Fest de Colombia, Rodrigo Duarte, trajo consigo una selección de películas y cortometrajes que se insertan en la producción independiente latinoamericana como una propuesta que busca ampliar la diversidad de la oferta.

El colombiano explica que sobre la base de ciertos elementos comunes, el cine fantástico y de terror que se produce en Colombia está en un proceso de reinvención. "Estas películas son muy auténticas porque en Colombia el miedo se vive de otra forma teniendo en cuenta el contexto socio histórico de violencia y conflictos que ha vivido el país".

Duarte enumera a la televisión y los festivales independientes como las principales vitrinas de difusión de este tipo de películas que se producen y circulan paralelas pero distantes y distintas de muchas de las propuestas comerciales que se anuncian en los grandes circuitos comerciales de exhibición.

Esa también es una realidad muy cercana para el mexicano Orlando Jiménez, quien vio en el festival ecuatoriano el espacio propicio para estrenar su primer largometraje documental 'Arena Azteca - Budokán', un viaje de inmersión en la cultura de la lucha libre. Sin guión y en base a su experiencia en cortos y videos experimentales, el mexicano sintetizó en 46 minutos el trabajo de cinco años.

Para Miguel Alvear, director de Ecuador Bajo Tierra, la propuesta ecuatoriana mantiene sus lineamientos dentro de la violencia, el sicariato, la migración y la moral evangélica. Pocos cambios para un cine que, según Alvear, sigue excluido de los modelos de producción oficiales que aún "favorece un cine que agrada en festivales pero que no encuentra una conexión con el público".

Y ahí, entra el Ecuador Bajo Tierra como un cine sin censura que provoca al espectador y abre nuevos debates entre los actores del audiovisual.

Filmes en cartelera

  • 'Arajuno Imaginario' Francia (2013). (Foto) Documental que cuenta de la conciencia de un pueblo que se esfuerza en retratarse a sí mismo. En Ochoymedio, el viernes 16, a las 20:00.
  • Cortos ZZF. Colombia.   90 minutos de los mejores cortos del Zinema Zombie Fest, con cintas de Argentina, Italia, España, Canadá. Entre ellas, 'Bushhido man' (foto). Centro Cívico de Guayaquil. Hoy, 19:00.
  • 'Isabel' Ecuador (2013).  La cinta de Yonder Alav a Moreirs retrata una ajetreada mañana en la vida de Isabel, que se encuentra con una sorpresa en la puerta de su casa. Hoy, Ochoymedio. 18:30.
  • 'La última y nos vamos' México (2007). La cámara de César García se acerca hasta mostrar el rostro desnudo de un grupo que lo dejó todo por el alcohol. Esta trade, a las 18:00, en La Floresta.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)