16 de June de 2010 00:00

El cine europeo retrata lo social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Largometrajes y cortos, 47 en total, componen la cartelera de la séptima edición del Eurocine. Ocho y Medio organiza el festival, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Cinematografía, las embajadas de los países participantes y los institutos culturales europeos.

Las cintas provienen de Países Bajos, Suecia, Francia, Alemania, Portugal, Suiza, Reino Unido, Eslovaquia y España. También se cuentan cuatro cortometrajes ecuatorianos. Para organizar su programación, que se extiende hasta el 24 de junio en Quito, Guayaquil y Manta, Eurocine presenta cinco secciones.

En Europa al día se muestra la reciente producción cinematográfica del Viejo Continente, su búsqueda de renovación y sus líneas de influencia. Es una selección no temática, que propone variedad de lenguajes visuales y propuestas diferentes.

Para Mariana Andrade, directora de Ocho y Medio, cada vez es más difícil hallar límites entre las propuestas del cine europeo y del hollywoodense. La diferencia está -dice- en la difusión de las películas, por el mercado enorme que controla Hollywood. Aunque personalmente, ella considera que el cine europeo es más personal e intimista, y que posee un gran legado cinematográfico de estilos, movimientos y autores.

Para recordar a estos últimos, la sección Memorias se compone de la propuesta de tres directores reconocidos: el sueco Ingmar Bergman, el longevo realizador luso Manoel de Oliveira y el francés recientemente fallecido Eric Rohmer.

Pero una sección aparte mereció el británico Mike Leigh, con seis de sus filmes. La razón -explica Andrade- es que Mike Leigh es un cineasta social por excelencia; eso empata con el contenido que construye la temática central de esta edición del Eurocine.

Así, también se estructuró la sección Inclusiones. Se trata de cintas que fijan en su temática y conflicto a personas con discapacidades, a migrantes, a pobres, a trabajadoras sexuales, etc. “Filmes como ‘14 kilómetros’ o ‘El truco del manco’ presentan problemas comunes entre la realidad europea y la latinoamericana”, dice Andrade.

La película española ‘El truco del manco’ inauguró esta cita . Su director, Santiago Zannou, el músico Tao Gutiérrez, creador de la banda sonora de ‘Retorno a Hansala’ (también de la sección Inclusiones) y el crítico francés Jean Michel Frodon (ver entrevista) fueron los invitados especiales del festival.

La quinta sección, Ramona, presenta filmes para público infanto juvenil. El Eurocine, en su segunda fase (julio y agosto), visitará salas de Otavalo, Santo Domingo, Riobamba y Pifo.

En Quito, el festival continúa con su programación,  en Ocho y Medio (La Floresta)

Hoy  La francesa ‘Patis 36’, a las 16:00. De Portugal, ‘Zapatos negros’, a  las 16:30. 

Mañana  ’El truco del manco’, de España, a las 18:30. La sueca ‘Fresas salvajes’ (20:30).  

El viernes  Las españolas ‘Retorno a Hansala’ (16:00) y ‘Los santos inocentes’ (19:00). 

El sábado  ‘Pauline en la playa’, de Francia, (18:30). La alemana ‘Urban guerrillas’ (21:15)

El domingo  La alemana ‘Krabat’, 16:00, y, de Francia, ‘Nacimiento de los pulpos’, (19:00). 

Las entradas  Su costo es USD 4, 3 y 2. Los filmes se exhiben en las salas de Ocho y Medio.

Entrevista

Jean Michel Frodon / Crítico de cine

El cine de migrantes es europeo

 

¿En qué momento se halla el cine europeo?

Es un período dinámico, pero confuso. Por lo menos cinco generaciones de directores están activas, desde Alain Resnais o Godard, hasta la variedad de tendencias de los más jóvenes. También hay una cantidad abrumante de malas películas, pero de ellas salen unas 20 buenas al año, y eso es enorme.

En filmes de contenido social, ¿cómo difieren la propuesta europea de la latinoamericana?

Básicamente no hay muchas diferencias, sino las que están relacionadas a la situación política, social y cultural. Pero el cine latinoamericano y el europeo comparten no solo temáticas, sino sueños, ideas, temores, formas. Ahora, uno de los puntos del cine europeo es el realizado por directores de orígenes migrantes... pero es cine europeo, pues se pertenecen con el contexto, que no es comparable con el de su país de origen.

¿Cuáles son otros puntos de encuentro entre estos cines?

Hay arquetipos mayores para hacer cine, que pueden reutilizarse sin depender de espacios o tiempos, pero deben ser contextualizados. Hay realizadores relacionados con estilos europeos, pero que se han apropiado de ellos.

¿Qué opina del cine 3D?

El cine es realista... Si normalmente vemos en 3D, por qué no hacer cine así; no solo fantasía sino para filmar, por ejemplo, esta conversación. Es una oportunidad para desarrollar otros elementos del lenguaje cinematográfico, como cuando llegaron el sonido o el color.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)