3 de March de 2012 09:26

El cine ecuatoriano toma impulso en Festival de Guadalajara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La décima edición del Mercado de Cine Iberoamericano del Festival de Guadalajara está dedicada este año al cine ecuatoriano, país que presenta por primera vez su filmografía en este encuentro que reúne a más de 200 compradores y vendedores profesionales de 11 países.

Una delegación de funcionarios y cineastas de la nación andina viajó a Guadalajara, al occidente de Ciudad de México, para mostrar su pequeña pero creciente producción cinematográfica. Entre los representantes se destaca la presencia del director Sebastián Cordero, cuyo cuarto largometraje, "Pescador", compite por el Mayahuel a la Mejor Película Iberoamericana.

En total son ocho las películas ecuatorianas que se exhiben en Guadalajara, entre ellas, el documental "Yaguana", de Marcelo Castillo, "En el nombre de la hija", de Tania Hermida, "A tus espaldas", de Tito Jara, "Prometeo deportado", de Fernando Mieles, "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, "Cuando me toqué a mí", de Víctor Arregui, y "Con mi corazón yambó", de María Fernanda Restrepo.

"Queremos darle un impulso a este cine, creemos que Ecuador está teniendo un despegue interesante", dijo Iván Trujillo, director del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que inició actividades este viernes y concluye el sábado 10 de marzo.

El año pasado Ecuador produjo siete films, hecho que Trujillo destacó, pues aunque admite que es poco, supone un cambio considerable con la situación de hace unos años, cuando apenas se hacía cine en el país. En 2007 Ecuador creo el primer instituto gubernamental de apoyo a su cine, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE), y un año antes promulgó su primera ley de cinematografía.

"No podemos hablar de una estética del cine ecuatoriano porque hay una diversidad impresionante, pero son películas con una visión muy fresca y muy diversa", dijo el director técnico del CNCINE, Mario Vera. Ecuador no es el único debutante en el Mercado de Cine Iberoamericano de Guadalajara, donde este año se ofertarán 1.000 cintas de 11 países.

El cine de Perú y República Dominicana también se presentan por primera vez en el Mercado de Cine Iberoamericano. "Estamos contentos porque cinematografías que no habíamos tenido en exhibición están presentes y están haciendo un esfuerzo importante por estar aquí", dijo la directora del Décimo Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, Alejandra Paulín Albor.

La representante destacó el sentido social del cine de Ecuador, Perú y República Dominicana, al afirmar que "es un cine social y destaca el documental, un género que está teniendo cada vez una importancia mucho más grande". "También están presentando cine de ficción de bajos presupuestos", agregó.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)