25 de May de 2010 00:00

Cerati podría sufrir déficit en el habla, dicen médicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella Garcés, Caracas, AFP

El cantante argentino Gustavo Cerati presenta “signos de mejoría” pero corre el riesgo de padecer un “défict en el habla ” , como parte de las secuelas del accidente cerebro vascular que sufrió hace una semana en Caracas, informaron hoy sus médicos tratantes.

“Hay signos de mejoría ” , dijo el médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de terapia intensiva del Centro Médico Docente La Trinidad, donde Cerati está internado desde el domingo 16 de mayo.

“Evoluciona dentro de lo esperado, manteniendo sus condiciones ” , añadió Martinelli, al señalar que en la última tomografía que se le practicó mostró una disminución del edema que presenta el rockero. “ Hay actividad cerebral completa ” y “ responde a los estímulos ” , añadió.

El especialista adelantó que Cerati, podría “ quedar (con) un déficit en el habla ” como parte de las secuelas de este accidente cerebral. “ Pero no se puede asegurar nada (...) Yo espero que sí ” vuelva a cantar, expresó.

Según Martinelli, al rockero de 50 años y ex líder de la banda Soda Stereo, se le practicó una traqueotomía para “ para evitar lesiones en las cuerdas vocales, que para él son muy importantes ” .

Cerati deberá permanecer por los menos 15 días más en la unidad de terapia intensiva, según ratificaron los médicos que el sábado indicaron que “ no hay otros órganos dañados ” .

En Caracas está la familia de Cerati, que se ha mantenido alejada de la prensa.

El cantante argentino ofreció un recital en Caracas el 15 de mayo, y fue internado de urgencia un par de horas más tarde. El martes fue sometido a una operación para disminuir la presión cerebral, que había aumentado severamente a raíz del accidente cerebro vascular.

Fans de Cerati rezan por su salud en Buenos Aires

La tormenta que cayó en Buenos Aires la tarde y noche del domingo, apenas dio un breve respiro para que los jóvenes realizaran un homenaje al cantante Gustavo Cerati. No más de 200 personas llegaron hasta las afueras del Planetario, en los bosques de Palermo.

Quizá la torrencial lluvia y, en menor grado, los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina conspiraron para que llegara más gente.

“¿Estás seguro de que van a juntarse para rezar por Cerati en un día tan feo como este?”, pregunta a este Diario Sandra. Aunque luego ella misma se responde: “Con lo fanáticos que somos, lo seguro es que habrá unos cuantos”.

Así fue. Los que estuvieron, casi todos con paraguas, con sombreros de los que usa Cerati, con ‘trapos’ (carteles de tela) dando fuerza al ex líder de Soda Stereo y guitarras, cantaron sus temas desafiando la alerta meteorológica.

Como Marcia, una brasileña que llegó hace dos días desde Río de Janeiro. “Yo siempre he sido fanática de Cerati. Antes de venir, no pensé que sería tan grave. Acá supe todo y me dio mucha tristeza. Espero que pronto pueda salir y que quede bien porque sería un dolor muy grande no volver a escuchar su música.

“¿Cómo no voy a venir? Si Cerati me dio todo. Desde los 17 años, ahora tengo 31, ha sido un compañero. Todo lo que me ha ocurrido en mi vida está vinculado con él: estoy en el fan club de Soda, ahí conocí a mi mujer, tuve un hijo. Él me influenció en todo”, cuenta Walter Martín.

Allí en medio de la gente estuvo Barakus, amigo personal de Cerati, además de su asistente. Se lo veía totalmente triste (“aunque optimista de que va a salir bien”, dijo alguien cercano a él). No quería hablar. “La verdad, espero que me entiendas. No estoy para dar notas. Solo vine para acompañar a la gente que se unió a esta movida. Te pido perdón, pero no puedo”, fue lo único que dijo.

“Ya hablé con él (Barakus)”, dice Martín. “Me contó que están muy agradecidos con todos los que rezamos por él, por la solidaridad de la gente con el músico. Lo mismo me dijo la mamá (Lilián), que se encuentra tranquila, que saldrá adelante”. Llovía, y no había mejor tema que cantar “Hombre al agua/Voces que se agitan/ Hombre al agua / Barco a la deriva” y muchos temas más en esta Buenos Aires que para él era “La ciudad de la furia”.

“Yo sentí, y creo que todos, un dolor aquí en el pecho. Tenía 17 años cuando fui a mi primer concierto, y era de Soda. Quiero mucho a Cerati porque es una parte importante de mi vida.

Solo queda esperar que mejore en cada parte que den los médicos en Venezuela.

No duró mucho ‘el rezo’. La lluvia fue un impedimento. Pero allí estuvieron sus fanáticos, “haciendo el aguante”, esperanzados de que no solo salga de este momento, sino que vuelva a Buenos Aires tal como se fue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)