14 de May de 2014 00:02

Cannes concentra las miradas desde hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Festival de Cannes será -hasta el 25 de mayo- la fiesta del cine que todos imaginan, con decenas de proyecciones cada dos horas en medio centenar de salas pequeñas y grandes, desde las 08:00 hasta bien pasada la medianoche. Pero para muchos, en efecto es una fiesta.

Todas las noches, apenas se apagan las luces de los distintos cines, se prenden las de los diversos clubes, restaurantes y discotecas para no hablar de los hoteles de gran lujo que se asoman a la Croisette o están empinados en los montes que rodean a la ciudad. Uno de estos es el Cap-Eden-Roc. Aquí se alojan las superstars de Hollywood como Nicole Kidman, que hoy (14 de abril de 2014) abre la cita encarnando a la reina de la elegancia y de la belleza que fuera Grace de Mónaco en el filme epónimo; una cinta que la familia monegasca ha criticado por su "superficialidad" y "sus mentiras".

Ahora bien, Cannes no se ha destacado precisamente por la atención que presta al cine rodado en español, pero raras veces hubo tan escasa participación iberoamericana en el certamen francés como este año. La cinematografía argentina es la más representada, la española se consuela con un largometraje a concurso y la mexicana es la gran olvidada a pesar de los premios cosechados en los últimos años. Sin embargo, las realizaciones latinoamericanas abundan en la Quincena de Realizadores y en la Semana de la Crítica, las dos secciones paralelas, no oficiales y con jurado propio.

Ecuador, cinematografía emergente en la región, también tendrá presencia en el festival francés. María José Martínez formará parte del jurado ecuménico de Cannes, tras ser postulada por Signis (Asociación Católica de Comunicación). También se cuentan dos 'scrennings' -proyecciones promocionales- de filmes nacionales y la participación de una delegación ecuatoriana.

Las dos películas a proyectarse, el 16 y 17 de mayo, son 'Ciudad sin sombras', del director Bernardo Cañizares, y 'Sed', del cineasta Joe Hulberg, respectivamente. Mientras que 17 personas, entre productores, directores, técnicos y funcionarios del CNCine promocionarán sus proyectos en el Marché du Film.

Haga clic aquí para ver al infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)