12 de February de 2014 00:02

Las canciones de Elton que sonarán en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si bien la velada del sábado (15 de febrero) en Cumbayá promete un despliegue de éxitos que abarcan 14 de los 29 discos de Elton John, existen canciones que han sido más notorias que otras en nuestro país, ya sea por el despliegue en las radios o por su presencia en películas o en eventos de alcance global.

Por eso, cuando las luces se apaguen para dejar iluminado al piano del artista, el público debe estar preparado para recibir los 11 minutos de Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding, un corte progresivo del álbum con más temas en el repertorio de esta gira: ‘Goodbye Yellow Brick Road’ (1973) con nueve obras presentes en el show.

Tras el aplauso, llega un homenaje a la parafernalia glam de los 70, con Bennie and the Jets. Las generaciones posteriores a la década de la ropa brillante, reencontraron esta obra en la película ‘27 bodas’. Ahí, el personaje de Katherine Heigl la canta subida en la barra de un bar. En el 73, Bennie llegó al número uno en EE.UU. pese a que Elton no la quería como sencillo promocional.

Él hubiera preferido lanzar Candle in the Wind, precisamente la tercera canción que se escuchará en la Arena. Esta composición volvió a tener relevancia a finales de los 90, ya que Elton la tocó, con algunos cambios, en el funeral de la princesa Diana, en 1997. Originalmente, Bernie Taupin (letrista del músico), escribió los versos pensando en Marilyn Monroe y las tragedias que acompañan a la fama.

Tras esta sentida balada, sonarán Grey Seal, Levon y Tiny Dancer. Levon y Tini son del disco ‘Madman Across the Water’ (1971) pero la última ganó cierto culto tras su aparición en la escena del bus de la cinta ‘Casi famosos’ (2000). A Elton le sorprendió el repunte pues 30 años antes, el tema tuvo poca o nula aceptación con la audiencia de sus conciertos .

Tras Holiday Inn y Mona Lisas and Mad Hatters sonará Believe, un hit de 1995 que contrastaba los esperanzadores versos de amor de Taupin con la composición algo oscura de Elton John. Después de cantar al unísono este himno, el público escuchará una tanda de acordes para conocedores con Philadelphia Freedom, Goodbye Yellow Brick Road, I’ve Seen That Movie Too, Rocket Man, Hey Ahab y I Guess That’s Why They Call it the Blues.

Si se deja asesorar, sir Elton tocará entonces Sorry Seems To Be The Hardest Word. Esto porque la canción que alterna de ciudad a ciudad con ella, The One, no ha tenido un eco radial tan grande como Sorry. Esta obra fue creada en 1995 con un método inverso al habitual para Elton y Taupin: ­primero llegó la música y después se puso la letra.

Ya en la segunda mitad, sonarán Oceans Away, Someone Saved My Life Tonight, Sad Songs (Say So Much), All the Girls Love Alice y Home Again. Luego, Elton enfrentará al tema más difícil de su set. Cuando grabó Don’t Let The Sun Go Down On Me, en 1974, el cantante no quedó satisfecho con ninguna de sus tomas. Sin embargo, hoy el tema es uno de sus grandes logros vocales y volvió a resurgir en 1991, cuando grabó un dueto en vivo con George Michael.

En la recta final del show, John pretenderá despedirse de Quito con I’m Still Standing, The Bitch Is Back, Your Sister Can’t Twist y Saturday Night’s Alright for Fighting. Sin embargo, volverá para tocar Your Song, una canción que Taupin escribió a los 17 años en 1967. Elton ideó la música en 20 minutos y la considera como una “canción perfecta”.

Tras esa avalancha de éxitos y más de dos horas de espectácu­lo, todo culminará con Cocodrile Rock, tema inspirado en las décadas de los 50 y 60, que en 1972 llegó a ser el primer número uno del artista en EE.UU.

La gira

  • Repertorio. En el tramo norteamericano del mismo tour (‘The Diving Board’) que aterrizará en Quito ­este sábado 15 de febrero, el repertorio de Elton John ha permanecido casi invariable.
  • De seguir así, el músico británico interpretará en Quito 28 canciones de 14 discos, en dos horas y media de show.

  • El concierto tendrá lugar en la Arena Cumbayá, del Paseo San Francisco, a las 21:00. 

  • Las entradas están a la venta en Casa Tosi del CCI, Kao Sport Center del Bosque y Centro Comercial El Recreo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)