13 de July de 2010 00:00

Los canales locales tuvieron limitaciones para contar el Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds Espectáculos y Guayaquil

Mientras la transmisión para televisión del Mundial de Sudáfrica evolucionó tecnológicamente, el tratamiento de los contenidos en los canales locales tuvo limitaciones.

En los relatos de la alianza entre Gamatv, TC Televisión y Radio Caravana quedaron vacíos en cuanto a conocimientos y aportes para entender el fútbol y su contexto. La narración contaba cada detalle que se veía en la pantalla, olvidándose que el aficionado también tenía una televisión al frente.

Por ejemplo, no hubo una contextualización geopolítica de los países participantes. Eso pasó en la final: el jugador español Carles Puyol sacó una bandera de Cataluña, para celebrar, una vez ganado el Mundial, justamente cuando España vive un intenso debate sobre sus comunidades autónomas. Nadie lo mencionó.

Ya en el plano deportivo, se entregaba poca información de los jugadores que no son considerados estrellas o su desenvolvimiento en su club.

Para el analista de medios Enrique Rojas, que Ecuador no se haya clasificado al Mundial “hizo que los narradores y comentaristas no se preocuparan por prepararse y conocer a cada una de las selecciones y sus jugadores”. Para Roja, también catedrático de la Universidad Casa Grande, las transmisiones de TC Televisión, Gamatv y Caravana, “parecían una reunión de amigos en la sala de una casa y no un panel de periodistas que analice estrategias, tácticas y planteamientos”.

Rojas cuestionó el concepto de las transmisiones y considera que fue una falta de respeto para la televidencia nacional. Para él, las narraciones se hicieron como se las hace habitualmente en radio. “En televisión no es necesario hablar los 90 minutos del partido. No aporta en nada que el narrador me diga que la pelota salió de la cancha o que el equipo X está atacando si es lo que está mirando el televidente en la pantalla”.

Alfredo Vera, gerente de deportes de Gamatv, aseguró que este canal le entregó a los 15 relatores y comentaristas, con dos meses de antelación, la lista de los partidos que iban a transmitir. Francisco ‘Paco’ Álvarez narró 21 de los 55 partidos que transmitió la cadena en directo. Ocho cotejos de la primera fase se transmitieron en diferido.

Gamatv se encargó de la producción de las transmisiones de los partidos. TC Televisión produjo el programa ‘Los Mundialistas’ que se transmitió en las dos estaciones hasta el domingo pasado, a las 23:00, con la conducción del argentino Pablo Granados. Las dos cadenas produjeron en conjunto los enlaces satelitales para los informes, que Diego Arcos, Roberto Bonafont, Juan Pablo Sicco y María José Flores emitieron desde Sudáfrica.

Los informes se transmitieron desde las distintas ciudades sedes del mundial a través del FTP, una plataforma para la transmisión de información por medio de la red. Eso, según Alfredo Adoum, gerente de producción de TC Televisión, les permitió ahorrar costos. “Si un minuto vía satélite cuesta USD 500, por FTP cuesta USD 50”.

Según un informe preliminar de Ibope Time Ecuador, empresa que realiza mediciones de ‘raiting’ durante la primera semana de la Copa, TC tuvo un promedio de 32,58% de televidentes sobre los 25,67 de Gamatv. Durante la final, TC tuvo una sintonía que llegó a los 50,44% y Gama 35,86%.

Durante las transmisiones la cadena tuvo 20 anunciantes, según Adoum. Entre los que destacan el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Ministerio de Salud, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Comunicación con su campaña contra los medios de comunicación. Adoum, pese a que no quiso dar cifras sobre los ingresos que les significó este pautaje, aseguró que estas entidades significaron el 25% de todos los anunciantes.

Los canales Canela y ECTV (Televisión Pública) también montaron sus espacios destinados para el Mundial.

En ECTV David Lucero, narrador, y Marcos Hidalgo, comentarista, conformaron la dupleta. A pesar de que este medio no tiene publicidad privada, a lo largo de las transmisiones se promocionaron sus programas propios. Ocho franjas aparecieron en la parte inferior de la pantalla en cada uno de los partidos.

Para Juan Carlos Tapia, productor del canal, el objetivo de transmitir el Mundial era colocarse entre el público. Aunque aún no tiene mediciones del ‘raiting’, él está seguro que el nivel de audiencia subió desde el inicio de la Copa.

Canela TV también tuvo los derechos para transmitir los encuentros. Patricio Jarrín, Patricio Díaz, y Nico Di’ Napoli fueron los encargados de comentar y narrar los encuentros. Este canal tampoco transmitió publicidad durante las emisiones.

El público no pasó por alto los errores en las transmisiones

Mientras Carlos Brito miraba la transmisión del partido final de la Copa del Mundo, el domingo, y se emocionaba con cada jugada, sus comentarios en contra de las transmisiones de los canales de televisión local tampoco faltaban.

El padre de familia se molestaba por las bromas de los comentaristas, la falta de preparación y el desconocimiento sobre los jugadores que participaban en un encuentro.

En esto concuerda Álvaro Pazmiño, realizador de videos, quien asegura que la falta de especialización en el área deportiva, y en muchas otras, ha hecho que se produzcan errores de pronunciación al momento de mencionar el nombre de algún jugador.

Pazmiño dijo que la falta de preparación es algo que se debe mejorar en las instituciones superiores, pero también “debe ser parte de la capacitación personal de cada uno”.

David Lucero, narrador deportivo de ECTV, está de acuerdo conque mucho jugadores tienen nombres desconocidos o difíciles de leer. Sin embargo, Lucero aseguró que repasando con anterioridad las alineaciones esto se hace más fácil.

Frantz Jaramillo, antropólogo visual, explicó que el negocio mediático en el que se ha convertido el Mundial obliga a los narradores y comentaristas a mejorar su calidad profesional, no solo por su trabajo sino porque la exigencia del público ha ido creciendo. Para él, el acceso libre a las redes sociales ha creado espectadores con más conocimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)