7 de March de 2010 00:00

Cameron y Bigelow luchan por el Oscar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Los Ángeles.

Falta poco para saber quién impone su ley en la 82 edición de los Oscar. El ambiente está cada vez más tenso por la batalla silenciosa entre ‘Avatar’, la superproducción de James Cameron, y ‘The hurt locker’, de Kathryn Bigelow.

La tensión ha aumentado tras la exclusión de la gala del productor de ‘The hurt locker’, Nicolas Chartier, después de que este enviara un correo electrónico a miembros de la Academia solicitando que votaran por su filme. Con esta decisión se enturbia más el ambiente en torno a las favoritas. Ambas están nominadas a nueve estatuillas, aunque sus trayectorias son muy dispares.

La fábula de Cameron llega a los Oscar como la película más taquillera de todos los tiempos, pues ha recaudado más de USD 2 500 millones. Todo lo contrario que su gran rival, una cinta independiente ambientada en la guerra de Iraq con menos éxito en taquilla, pero con el atractivo de que Bigelow podría convertirse en la primera directora ganadora de un Oscar. Además, el hecho de ser la ex mujer de Cameron alimenta el morbo.

Asimismo, ha despertado mucho interés la decisión de última hora de sacar de la lista de animadores al británico Sacha Baron Cohen, después de que la Academia no aprobase un número en el que el comediante pensaba disfrazarse de una de las criaturas azules de ‘Avatar’ para ridiculizar a Cameron y su cinta.

Además de la batalla entre las dos cintas, la novedad es la ampliación a 10 en la lista de las películas para la mejor cinta. A raíz de esa apertura, filmes independientes como ‘Precious’, de Lee Daniels, y ‘An education’, de Lone Scherfig, entraron a la competencia. También, se incluyó una cinta de dibujos animados de Disney y Pixar ‘Up’, algo que es la segunda vez que pasa en los Oscar.

Las otras cinco, que pelearán por el galardón mayor, son ‘Up in the air’, de Jason Reitman; ‘The blind side’, de John Lee Hancock; ‘District 9’, de Neill Blomkamp; ‘Inglourious basterds’, de Quentin Tarantino; y ‘A serious man’, de los hermanos Coen.

Las categorías individuales también acaparan gran atención. La batalla entre Sandra Bullock, nominada por ‘The blind side’, y Meryl Streep, con su decimosexta nominación por ‘Julie & Julia’, promete ser intensa, luego de que ambas se han encontrado este año en otras galas con ligera ventaja para Bullock.

También habrá que estar pendientes de Penélope Cruz, nominada por tercera vez, y ganadora de una. Ahora va por su papel de amante despechada en ‘Nine’, aunque ella se ha descartado ante el rosario de premios cosechados por la afroamericana Mo’Nique, por ‘Precious’.

Además de Cruz, el mundo hispano tendrá una representación de peso gracias a dos cintas latinoamericanas en la categoría de Mejor película de habla no inglesa: ‘La teta asustada’, de la peruana Claudia Llosa, y ‘El secreto de tus ojos’, del argentino Juan José Campanella. La estatuilla la entregará Pedro Almodóvar.

Finalmente, el corto animado ‘La dama y la muerte’, del debutante Javier Recio Gracia, completan las nominaciones iberoamericanas. En cuanto a los hombres, las apuestas están del lado de Jeff Bridges, candidato a derrotar a George Clooney y Morgan Freeman por su papel de un cantante de country en declive en ‘Crazy heart’, otra cinta que iba camino a no ser ni proyectada en salas y que gracias a sus tres nominaciones y al trabajo del veterano Bridges, ha resurgido.

Entre los nominados a actor secundario habrá que estar pendiente de Christopher Waltz, favorito por su papel de delirante nazi en ‘Inglourious basterds’, y Matt Damon, nominado por ‘Invictus’. Este año la presentación correrá a cargo de Alec Baldwin y Steve Martin, dos veteranos de la comedia con quienes la Academia espera mejorar el alicaído ‘rating’. Será la tercera vez que Martin presente y ahora en combinación perfecta con Baldwin como novedad. Baldwin está de moda en EE.UU. en cuestiones de comedia, después de su trabajo con Tina Fey en la serie de TV ‘30 Rock’. Será aliciente para una gala para ver si ‘Avatar’ triunfa en los Oscar como en taquilla.

Cinco expertos analizan  los premios Oscar

Christian León, crítico de cine

‘La entrega de los Oscar es un evento corporativo’

Sería un error considerar al Oscar un concurso al mérito artístico. Es más bien un evento corporativo en donde 6 000 personas vinculadas a la industria, incluso las esposas de los empresarios, votan por una película. Y eso depende a cuestiones vinculadas a relaciones públicas.

Sebastián Cordero,  cineasta

‘Generalmente gana quien se vende mejor’

A pesar de que todos estamos muy apasionados por las películas nominadas, no necesariamente las que terminan ganando son las mejores sino generalmente las que se saben vender mejor.Es lo mismo en el caso del director. En este caso creo que son candidatos muy fuertes.

Anahi Honeisen, directora de Casting

‘Un actor es una mezcla de técnica, oficio y corazón’

Un actor tiene que ser inteligente para comprender el personaje. Tiene que ser humilde para no sentirse ni menos ni más que este. Debe tener presencia y  darle al personaje su cuerpo de verdad. Debe manejarse en un mundo animal donde sus acciones estén motivadas por sus instintos.

Mauricio Samaniego, guionista

‘Un buen guión intensifica el conflicto a resolverse’

Un guión, para que sea objeto de un premio, debería tener originalidad en la construcción de un universo y de los personajes que habitan en él. El guionista debe organizar la sucesión de hechos de tal manera que no haya tiempos muertos sino que siempre haya  acción dramática.

Cecilia Vallejo,  actriz

‘Un  gran reto : querer  u odiar   a los  personajes’

Lo importante para que una actriz haga un buen papel es que  tenga credibilidad. Cuando realmente logro meterme en una historia es cuando me la creo. Debe tener mucha fuerza. Una buena actuación es la que te provoca sensaciones, que logra transmitirte ese personaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)