3 de January de 2014 00:02

Ben Stiller rinden homenaje al rollo y al papel con su filme

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Más que un viaje de aventura -que sin duda lo es- 'La increíble vida secreta de Walter Mitty' hace un testamento desde la era tecnológica y el cambio que esto implica para los ­medios impresos.

La revista Life -que cerró sus puertas en 1972- sirve como telón de fondo para que el personaje de Ben Stiller inicie el recorrido que cambiará su vida, al perseguir un rollo de fotografía a través de hermosos paisajes de Groenlandia, Islandia, Afganistán y los Himalayas.

Al tratarse de una película pensada desde la imagen el director de fotografía, Stuart Dryburgh, no se escatimó en colocar cuadros que calzan perfectamente -como postales- dentro de la narrativa audiovisual o incluso parecen formar parte de un comercial. Manteniendo una simetría impecable en cada plano, incluso en aquellos cuadros simples en los que Stiller espera en una parada de bus, la película se asienta en la diferencia de colores pálidos, tonos azules para la oficina y una explosión de la gama del anaranjado y colores llenos de vida para la exploración y el viaje de Walter Mitty.

Si se piensa en la revista Life vienen a la mente fotografías que marcaron una época no solo como noticia sino como arte e influencia pop cultural. Considerando esto, Stiller -aficionado a la fotografía- y su equipo de producción quisieron rendir tributo a las imágenes de la publicación que forma parte de la historia. De hecho, la revista -que ahora se encuentra solo en digital- realizó un especial con las portadas que aparecen en la pe­lícula que, si bien son emblemáticas, nunca fueron portadas.

Le película mezcla un tono de aventura y comedia. No es el típico largometraje de humor directo al que está acostumbrado Stiller, sin embargo mantiene tintes de ello, pero sus chistes son menos obvios y más fluidos. No llegan cada segundo, como 'gags', sino que se esparcen por la película para hacer reír por momentos, especialmente en los conflictos idiomáticos.

Mitty -el personaje de Stiller- es un soñador que vive a través de las experiencias de los fotógrafos, -de quienes recibe los rollos de las películas como Gerente de Nega­tivos- y de las fantasías que crea su imaginación. La decisión de ­salir a buscar esta vida que sueña se da en un impulso.

La corta aparición de Sean Penn como Sean O'Connell imprime con sutileza la vida de un fotógrafo. Por su parte, el personaje de Ted Hendricks, interpretado por Adam Scott, viene a ser la fuerza corporativa tecnológica que se impone en la revista por la necesidad de la transición desde lo impreso hacia lo digital. Su personaje resulta hilarante, sobre todo porque hace una parodia del empresario que no conoce bien al lugar al que ha llegado y aun así, está ahí para cambiarle la vida a todos. De cierta forma, a través de estos dos personajes, Stiller hace una crítica a la situación actual en cuanto a las relaciones y a una vida basada en el mundo digital, en lugar de tener una experiencia vivencial.

No podía faltar el 'product placement' dentro de la película, que en este caso cayó en manos de la ­pizzería Papa John's (la conexión con esta fue realmente innecesaria) y las mochilas Jansport, cuya unión resultó comprensible y evidentemente notoria. Por este detalle y la actuación bastante plana de Kristen Wiig -el interés amoroso de Mitty- el filme se siente caer, pero los paisajes, la colorización y la comedia mantienen la atención del espectador sin que sienta que han pasado casi dos horas de historia. Si bien la cinta no explora nuevos horizontes cinematográficos es un entretenimiento alegre, sencillo y fácil de digerir; además de señalar otro punto en la carrera de Ben Stiller como director.

La dirección de Stiller maneja un estilo de historias en el que el personaje incomprendido obtiene su venganza ante el típico per­sonaje popular que se burla de él.

Stiller, cámara en mano

  • 'Reality Bites' (1994). Los dramas  y conflictos de la juventud que atravesaba los años 90 se reflejan en esta película.
  • 'The Cable Guy' (1996). Un técnico desquiciado y obsesivo busca entablar una relación de amistad con uno de sus clientes.
  • 'Zoolander' (2001). La industria de la moda y las rivalidades dentro de ella reciben una mirada cargada de humor.
  • 'Tropic Thunder' (2008). La parodia domina esta historia sobre un grupo de actores que graban una peculiar película de guerra.

Hoja de vida: Ben Stiller.

  • Nació en Nueva York, el 3 0 de noviembre de 1965. Su familia labora en el cine.
  • Su carrera tuvo un punto alto con su actuación en 'Loco por Mary'.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)