6 de December de 2010 00:00

Los Beatles impactaron en lo social, político y cultural del mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 12
Indiferente 18
Sorprendido 14
Contento 73
Pamela Parra.

No ha existido en la historia de la música una banda que haya influido en la cultura, en la sociedad y en la política en el mundo como Los Beatles. Los Cuatro de Liverpool supieron cómo llegar a la gente en su época y trascendieron en la historia.

El próximo miércoles serán 30 años de la muerte de John Lenon. Habrá homenajes y especialmente se recordará el acercamiento a los jóvenes. Esto debido a la alegoría de sus letras, al impacto en el amor y a la promoción de la paz. Cuatro décadas después de su separación su pensamiento permanece intacto.

El sociólogo Paúl Bonilla dice que para saber el impacto social que tuvieron se debe entender primero cuáles fueron sus comienzos. Inicios que en 1960 estuvieron vinculados a la posguerra, a los rezagos que esta dejó y al comienzo del hippismo. Épocas que marcaron en las nuevas generaciones el progresismo, el deseo de la paz mundial.

Ellos empezaron a crear su música -dice Bonilla- en una sociedad británica estratificada y de muy poco movimiento social. “Pero su influencia no se limitó a Gran Bretaña sino a EE.UU. que en ese momento pasaba por un momento dramático”.

Según Bonilla, un factor preponderante es el asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1963, y los fuertes movimientos que se desarrollaron en ese tiempo, como los ‘baby boomers’”. Este era un término usado para referirse a la generación nacida en la Segunda Guerra Mundial y que más adelante acapararía la riqueza mundial. Los chicos y chicas asistían a la universidad y trataban de mejorar la sociedad.

Ante todo esto, la presencia social de Los Beatles por la calidad en sus discos, en letra y música, se mezcló, además, con la guerra y la economía. Los músicos británicos forjaron su imagen de acuerdo a esa interacción con los nuevos grupos surgidos en Inglaterra y América.

En sus inicios, su look ‘mod’, jóvenes en los que la buena presencia y el estrato social predominaban, ganó al público. Así llegaron a sus primeros y fieles seguidores que más tarde los acompañarían también en su estado ‘rocker’ en el que los estupefacientes fueron también objeto de sus temas y con los cuales también se crearon temas alrededor de las revoluciones sociales, así como un desacuerdo con la guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975.

Para la periodista e investigadora Katerine Orquera, no hay disco similar a ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ ( 1967), en el que la mayor parte de sus letras refleja el estado y la situación que los jóvenes de aquella época vivían. “Su influencia se nota hasta hoy y claramente la podemos ver en esos espejos como el cumpleaños y la muerte de John Lennon, seguido y admirado hasta hoy por muchos al igual que Paul McCartney, Ringo y George”.

Orquera, quien ha sido fanática de los Beatles desde su niñez, cree que su música basada en la paz y el amor marcó la diferencia en la generación hippie, la cual buscaba la tranquilidad en el mundo.

A eso se sumó, en el grupo, su paso por el misticismo, que fue en su momento influenciada por George Harrison, el guitarrista de los escarabajos. Él tuvo un apego a la cultura de la India.

Mas, para el comunicador Cristian Arteaga, Los Beatles van más allá de un cambio en el contexto sociocultural. Su música influyó en el rock incluso en otras bandas legendarias, tal es el caso de Los Rolling Stones. “En sus composiciones, en sus arreglos, en su presencia... en todo, Los Beatles se adelantaron 30 años a la posmodernidad”.

Arteaga afirma que su influencia no solo fue por su imagen, corte de cabello y presencia. Sus temas se adelantaron a la época. Se rechazaban movimientos -recalca- y se cuestionaban guerras. “Se afianzaron en grupos de paz que increpaban los asuntos políticos.

Aunque para Bonilla su forma de ver el mundo y transmitir sus pensamientos no tiene precisamente que ver con una influencia política, pues para él Los Beatles protestaron pero no intentaron ir más allá de una lucha social.

La creación

La popularidad  de la agrupación anglosajona se denominó Beatlemanía.

En  su tiempo de  permanencia en los escenarios (1960-1969) fueron considerados como la  encarnación de ideales progresistas que buscaban un cambio en la sociedad de las posguerras.

En el Cavern  Club fue donde Los Beatles compusieron sus letras  que promovían la paz de los pueblos y fue allí donde  dieron su debut, pues el sitio bohemio los inspiró en su protesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (13)