1 de May de 2014 00:03

Batman, el 'caballero de la noche', lleva 75 años en la luz pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el libro 'Supergods' (Turner Noema, 2012), el historietista Grant Morrison describe el nacimiento de Batman. "Todo empezó un oscuro día de tormenta de 1938, en el centro de Nueva York, cuando a Vin Sullivan, editor de Detective Comics, le encargaron que ideara en poco tiempo un nuevo héroe...". Se buscaba una contraparte igual de exitosa para Superman, un caballero oscuro que se opusiera al dios solar. A la extroversión musculosa del kriptoniano se le opuso la introversión del género detectivesco y en 1939 debutó el héroe murciélago. Entonces Bob Kane, dibujante, tenía 23 años, y trabajaba en conjunto con Bill Finger, guionista. El primero, más astuto para los negocios, mantiene su nombre tras cada aparición de Batman, el encapuchado gótico que -sin superpoderes pero con gran inteligencia- nació el 1 de mayo de 1939, en el número 27 de Detective Comics, historieta titulada 'El Caso del Sindicato Químico'.

La ilustración de la portada de ese número merece la reflexión de Morrison -quien también se vinculó con el personaje como creador de la novela gráfica 'Arkham Asylum'-. Tras describir la acción que se grafica y las actitudes de los personajes, el autor halla una relación con la pintura de Magritte, compara esta portada con la del primer número de Superman y concluye: "La naturaleza terriblemente turbadora del héroe se expresaba sin medias tintas".

En el personaje se mezclaron varias influencias. Se bebía del género pulp y de películas como 'The Bat Whispers' y 'La máscara del Zorro'; se asumía gestos de Douglas Fairbanks y Sherlock Holmes; para su dibujo incidieron los bocetos de la máquina de volar del renacentista Leonardo DaVinci, el ornitóptero. Casos similares se registraron antes de la creación de sus aliados y de sus villanos.

Así, marcado por una niñez trágica y emergiendo de lo más recóndito de la tristeza y del deseo de venganza, desde hace 75 años Batman ha jurado combatir al mal entre las sombras.

No es casualidad que sea uno de los íconos más importantes de la cultura pop del siglo pasado, cuyos números han favorecido en las últimas dos décadas, ya que en pleno 2014 le auguran una vida fílmica larga y exitosa. Tan sólo en los casi 10 años que lleva de luchar contra el crimen bajo la dirección de Christopher Nolan, el murciélago generó en cine una recaudación superior a los USD 1 300 millones que, sumados a los anteriores filmes, superan los USD 2 000 millones.

Tras presentarse en las seis páginas de 'El Caso del Sindicato Químico', el héroe saltó primero a la pantalla chica en 1943 con una serie homónima, para años más tarde, en 1963, llegar al cine. De 1966 a 1968 se transmitió también la serie de TV protagonizada por Adam West, popular por la mezcla de acción y comedia.

Poco a poco, mientras el mundo del superhéroe se fue expandiendo, muchos elementos presentados colocaron los cimientos que aún persisten en el personaje. Batman pasó de ser un vengador intrépido e implacable en las series de 1949 o 1963 a ser una especie de héroe que combatía a estrafalarios villanos en las cintas de Tim Burton, de 1989 y 1992, que tras gozar de éxito hicieron que el futuro del personaje diera un giro lamentable de recordar para los fans.

En 1992, Warner Bros llevó a Bruno Díaz más allá al convertirlo en un 'playboy' que, mientras luchaba por la justicia, enamoraba a damiselas en apuros; así, a cargo del director Joel Schumacher se lanzaron los filmes 'Batman Forever' y 'Batman & Robin'. Lo caricaturesco de esta última entrega, así como la baja recaudación hizo que el encapuchado guardara el Batimóvil casi una década, hasta el 2005, cuando Nolan llegó a darle un 'revival'.

Ahora el turno de seguir cosechando la buena racha de Batman correrá cargo de Ben Affleck, quien tras ser anunciado enfrentó un sinfín de críticas por su inclusión en el filme 'Batman vs. Superman', bajo la dirección de Zack Snyder.

Para ese filme, todo apunta a un esquema como sigue: un encuentro explosivo entre los dos grandes superhéroes, una eventual batalla épica y, probablemente, una alianza entre ambos personajes para enfrentar a un mal superior. Luego de más de siete décadas de haber hecho carrera, en paralelo, hasta convertirse en los dos grandes pilares de DC Comics, el Hombre Murciélago y el Hombre de Acero se verán las caras en una cita definitiva.

Habrá que ver si se cumple con la tradición -que apunta Morrison- de que las aventuras de Batman funcionan mejor cuando se sitúan en un mundo realista, con violencia cruda y venganzas cobradas en callejones oscuros; al más puro estilo de la reinvención del personaje de manos de Frank Miller.

Batman también celebra su aniversario con un sitio web creado por su casa editora -www.batman75.com-, con publicaciones especiales de sus historietas y con tres proyectos que salen al conocimiento del público, en este 2014.

El primero, 'Gotham': Fox se encuentra en el rodaje de esta nueva serie que se centrará en el surgimiento del detective Jim Gordon hasta convertirse en comisionado. En el camino, se cruzará con un joven Bruce Wayne antes de Batman.

El segundo, 'Assault On Arkham': el exitoso videojuego tendrá ahora una película. El enorme éxito del videojuego de Rocksteady hace de este filme animado un suceso esperado por los fanáticos, con el Joker como gran villano.

El tercero, 'Beyond / Strange Days': ambos cortometrajes han sido estrenados recientemente por DC Comics. El primero recrea la estética de la serie de los años 90.

BATMAN EN EL TIEMPO

  • 1943 El seriado televisivo, de Columbia Pictures era protagonizado por Lewis Wilson.
  • 1966 Adam West daba vida al Hombre Murciélago, entre la acción y la comedia, junto a Robin.
  • 1989 Tim Burton fue responsable del personaje -rol de Michael Keaton- para el cine, en dos películas.
  • 2005 Christian Bale y Christopher Nolan revivieron al héroe de DC, para una exitosa trilogía.
  • Detective Cómics En el número 27 -1939- se registró la primera aparición del superhéroe.
  • Batman En la primavera de 1940, el héroe empezó con una publicación específica.
  • Year One Junto con 'The Dark Night Returns' son las icónicas obras de Frank Miller.
  • Arkham Asylum La historia más aclamada de Grant Morrison, fue publicada en 1989.

INFOGRAFÍA: Batman y sus personajes

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)