6 de May de 2010 00:00

Aventura internacionalizó a la bachata dominicana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘The last’, el más reciente disco del grupo dominicano famoso en Nueva York, ha sido uno de los más exitosos de su carrera. Mereció la semana pasada los premios en categorías como Artista Latino del Año, Disco del Año, Tropical Album, Latin Digital Albums, en la entrega de los Billboard Latinos.El grupo, formado por Anthony Romeo, Lenny, Henry y Max Santos, ha definido a su música como un género que además de retomar la bachata dominicana ha rescatado elementos del hip hop y el rhythm and blues para llegar a nuevos públicos.

Y aunque al inicio fue difícil ingresar al mercado, poco a poco el éxito se convirtió en una costumbre para ellos. Llenos en escenarios de EE.UU., Ecuador y Colombia..., sus temas han sonado en discotecas españolas o italianas. L a gente los baila pegadito y con un movimiento acompasado de caderas: es la prueba de que apostaron a ganar.

En una nota publicada en diario El Tiempo, de Colombia, Romeo, el vocalista, declaraba -luego de la exitosa noche de los Billboard- que sus inicios en el mundo de la música con una propuesta novedosa no fue fácil. “Hubo muchas críticas porque en este género se cantaban cosas depresivas, pero nuestro estilo no lo entendían, pues decían que no era bachata. Al principio era difícil de prescribir”.

Incluso muchos empresarios musicales les llegaron a decir que su trabajo no iba a funcionar. Pero la propuesta que empezó como el grupo Teenagers, en 1995, y que se transformó en Aventura, en 1999, terminó por rendir sus frutos.

Para Omar Valdivieso, representante de Sony Music en Ecuador (la disquera de Aventura), su éxito radica en dos factores: sus canciones no tienen letras complejas, pero son historias que le podrían pasar a cualquiera, y se convirtieron en un grupo ‘multitarget’.

Solo en esta semana, Aventura tiene una cita con sus fans en tres estadios ecuatorianos. Da lo mismo si uno va a una discoteca costosa de Quito, por ejemplo, que si va a una con entrada libre. Éxitos de Aventura, como Mi corazoncito, Solo por un beso, Obsesión, Ella y yo... ponen a bailar hasta al más indiferente.

Para Valdivieso, el hecho de que Aventura esté en medio de su gira de despedida en un momento exitoso de su carrera es un buen presagio para sus trabajos individuales futuros. “Todos, y Romeo especialmente, por su particular timbre de voz, tienen mucho más por recorrer en la música”.

El grupo forjó su carrera en Nueva York, una ciudad donde otros géneros nacidos de la fusión como el merengue hip hop también iniciaron su éxito.

Poco a poco lograron sitiales altos en las estaciones de radio internacionales. Así, Aventura contactó con ‘duros’ de otros géneros como una de las princesas del pop latino, Thalía (No, no, no), el prestigioso rapero Wyclef Jean (Spanish fly) y los reggaetoneros Wisin & Yandel (Noche de sexo), Ken Y (El perdedor) y Don Omar (Ella y yo).

Estos y muchos otros temas son constantes pedidos en estaciones con tendencia tropical como Canela. Juan Carlos Folleco, uno de sus locutores, dice que Aventura llegó a su separación como un grupo exitoso gracias a “su profesionalismo, la elegancia, el cuidado de su imagen y otros detalles marquetineros. Son los reyes de la bachata”. Este es un título que ellos han defendido en trabajos como su CD grabado en vivo, en el M. Square Garden.

1999. Su primer disco, con mediano éxito.

2002. El tema Obsesión fue uno de los hits.

2003. Con temas como Aventura y Llorar.

2005. Aquí está Ella y yo, a dúo con Don Omar.

2006. Éxitos: Los infieles, Mi corazoncito...

2007. Grabado en vivo, en Nueva York.

2009. Dúos con Wyclef Jean y Yandel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)