30 de December de 2010 00:00

‘Avatar’ y el 3D reinaron en el país durante el 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

El público ecuatoriano ha visto, a lo largo del 2010, un aproximado de 260 películas de cine hollywoodense y producciones independientes a escala mundial.

La atención de los espectadores se enfocó en 20 cintas que se caracterizaron por su contenido en ciencia ficción, comedia y animación. La acción, en su mayoría, atraviesa estas historias.

‘Avatar’ del director James Cameron es la ganadora dentro de este ‘ranking’ fílmico. Aunque el estreno de la cinta de Cameron fue el 18 de diciembre del año pasado, la historia de los Na’vi permaneció en cartelera durante 13 semanas en el país.

Pablo Fiallos, director de la revista de cine Zoom, menciona que este filme revolucionó al cine. Según Fiallos, la tecnología ha sido muy bien aprovechada en este trabajo cinematográfico. “En realidad, se ha explotado la cuestión del 3D”.

Fiallos explica que el éxito se debe al uso de la tercera dimensión como un elemento narrativo de la película. Es decir, que la tecnología cinematográfica en 3D no fue un adorno.

En segundo lugar en la taquilla está el ogro que acabó con los viejos parámetros del héroe: Shrek, culminó este año su actuación. La película ‘Shrek: Felices por siempre’, fue vista por 594 425 personas en todo el país.

A esta dupla fílmica, se le une la película animada‘Toy Story 3’. Al igual que Shrek, esta historia da por terminada una saga de dibujos animados que debutó en el cine en 1995.Estos dos filmes son parte de los ocho trabajos de animación que están dentro de las 20 películas más vistas.

Para Andrés Massuh, escritor y cineasta, la animación es un género que atrae al ecuatoriano. Él explica que estas cintas, junto al 3D, son productos desarrollados para que las personas vuelvan a las salas de cine. “En cuanto a contenido se mantiene, como en otros años, una inclinación a ver películas de animación”.

El género fantástico tiene sus representantes en ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Tim Burton. Mientras que el mago Harry Potter, en su séptima parte tiene 400 279 espectadores, pero es probable que supere a las punteras en las próximas semana, ya que sigue en cartelera.

La popularidad de este tipo de cine, para Fidel Intriago, director y editor de la revista Fotograma, se debe a que Hollywood simplifica el contexto actual y lo aumenta con efectos especiales. “Esto prima ante un cine más real, cinematográficamente más vivo como el Europeo o latinoamericano y el ecuatoriano”.

En esta categoría, en este año, el Ecuador ha visto películas como ‘Zuquillo Exprés’ y ‘Prometeo deportado’. La primera tuvo 127 357, según Escalon Films. Mientras que la cinta de Fernando Mieles tuvo 175 000 espectadores, cifras de Other Eye Films.

Juan Pablo Castro, escritor y crítico de cine, dice que estas dos cintas deben su éxito porque cuentan historias con personajes propios de la identidad ecuatoriana. “Las películas que exploran, desde la perspectiva de espejo siempre tienen aceptación del público”.

Castro se refiere a que los ecuatorianos se han identificado con estos personajes.

MIRE AQUÍ LA LISTA DE PELÍCULAS Y VOTE POR SU FAVORITA

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)